A mostrarse en Palencia

El equipo Lizarte emprende este viernes el viaje a su antepenúltima vuelta por etapas de la temporada: la Vuelta a Palencia. Dirigidos por Juanjo Oroz, Mikel Ezkieta, Héctor Carretero, Sergio Samitier, Óscar Rodríguez, Jaime Castrillo, Martí Márquez y el local Marcos Rojo se enfrentarán a las cuatro etapas de una ronda sub-23 diseñada para escaladores.

 

La carrera palentina pondrá el listón elevado desde la primera jornada, con una larga etapa de 153’4 kilómetros con salida y llegada en Aguilar de Campoo que incluye las subidas a El Portillón (2ª), El Escudo (1ª), El Bardal (3ª) y Collado de Orbó (3ª). El final en alto en el Santuario de la Virgen del Brezo (2ª) espera el sábado, después de 137’6 km con salida en Velilla del Río Carrión y los pasos por Las Portillas (3ª), Pandetrave (3ª), Panderrueda (2ª) y Picones (3ª). Idéntico kilometraje presenta el tercer parcial, entre Salinas de Pisuerga y Velilla con un gran protagonista: San Glorio (1ª), además de Piedrasluengas (2ª) y Picones (3ª). La etapa más sencilla sobre el papel, Astudillo – Palencia (138 km), clausurará la prueba el lunes.

 

«Es un equipo bastante joven y a estas alturas de la temporada, con mucha competición en las piernas, les noto ya un poco cansados, sin esa chispa de frescura de los primeros meses», analiza Manolo Azcona, director general. «Además, hemos tenido la mala suerte de la caída de Carretero, que se ha recuperado rápido pero posiblemente llegue aún algo mermado. El recorrido es muy duro, con tres etapas de montaña empezando con El Escudo el primer día, una criba importante. Por todo ello luchar por la general será difícil, pero confío en dejarnos ver y ofrecer batalla como han hecho los sub-23 durante todo el año».

 

Asimismo, el conjunto navarro pondrá en liza a Rafael Márquez, Raúl Martínez de Morentin, Javier Ruiz de Larrinaga, Josep Arnau, David Calmaestra, Asier Ormazabal, Gabriel Irisarri, Asier Labairu y Beñat Ezkieta este viernes en el cántabro Circuito de Escalante, sobre 106’3 kilómetros con varias tachuelas; repitiendo los seis últimos -más Marc Muñoz- el domingo en Elgoibar, sede del Memorial Etxaniz -112’8 km con Kalbario y Azkarate- puntuable para el Torneo Lehendakari. Iraia Izkue estará al volante en ambas competiciones.