Determinados los equipos para Lekeitio y Valencia

Penúltimo obstáculo para Higinio Fernández en su pugna por la victoria global del Trofeo Euskaldun. El ciclista asturiano, líder del torneo vasco con 145 puntos por los 133 de Abasolo (DEB) y Mitxelena (GPZ), será la cabeza visible del equipo Lizarte -que comanda la general por escuadras- mañana martes en el Memorial Oier Elorriaga de Lekeitio, con dos subidas a Milloi y una a Gontzagarai en 118 kilómetros.

 

Antonio Pedrero -de regreso de un exitoso Tour del Porvenir para la selección española con el triunfo final de Fernández (CJR)-, Aitor González, Urtzi Murgia, Javier Ruiz de Larrinaga, Santiago Ramírez, Ander Plazaola, Miguel Ángel Aguilera, Julián Gómez, Raúl Martínez de Morentin, Mikel Ezkieta y Mikel Azcoiti escoltarán al de Canero en tierras vizcaínas, con Asier Sancho como director.

 

Dos días más tarde, el conjunto amateur navarro hará su debut en la Volta a la Província de València con un siete dirigido desde el coche por Manolo Azcona que formarán, además del asturiano, Víctor Martín, Armando Ortego, Javier Ruiz de Larrinaga, Aitor González, Urtzi Murgia y Rafael Márquez. La ronda levantina presenta cuatro etapas sin grandes puertos: las dos primeras jornadas en Algemesí y Estivella favorables a rodadores tendrán continuidad con dos últimos parciales nerviosos en Náquera y Moncada, ambos en circuito.

 

Azcona cree que su equipo tiene «grandes posibilidades de estar metido en la general. Víctor hizo 2º el año pasado y está mentalizado desde hace semanas para ofrecer el máximo y luego tenemos a Higinio o González que también pueden estar ahí. Posiblemente, al recorrido, con etapas bastante llanas o subidas no muy largas en las que la gente se agarra fácil a rueda, le falte algo de dureza para lo que nos vendría mejor a nosotros pero pese a ello debemos pelear la vuelta. Que los corredores lleguen con poca competición reciente en las piernas es algo que siempre he preferido a la hora de afrontar las pruebas por etapas por lo que la ausencia de carreras élites la pasada semana no va ser ningún problema, todo lo contrario».