Doble podio para clausurar una notable Copa

Con el doble podio de Rafael Márquez, como 3º clasificado en Legazpi, y Antonio Pedrero, 3º final en la Copa de España, el equipo Lizarte ha puesto fin esta mañana a un notable torneo nacional en la Clásica Santa Cruz. La lluviosa cita guipuzcoana, de 141’5 km con siete ascensiones y Deskarga como punto clave del trazado, llevó a Amezqueta (BAQ) a la victoria después de un fuerte demarraje del sub-23 navarro en el último puerto, que no pudo ser contestado por Pedrero y Mas (SPZ), sus más inmediatos perseguidores pasando por el alto.

 

Tras el reagrupamiento producido en la bajada, Márquez concluía 3º, batallando al sprint por la 2ª posición, mientras que los puestos 10º de Jorge Arcas y 16º de Pedrero daban la victoria por escuadras a la formación dirigida por Juanjo Oroz e Iraia Izkue, que trabajó intensamente en el pelotón en la segunda mitad de carrera. Finalmente, Angulo (GOM) defendió su maillot amarillo y se proclamó vencedor de la Copa de España, con Fernández (EUK) precediendo a catalán y andaluz en la general, 3º y 4º respectivamente.

 

El cordobés explicaba su visión de la carrera: «Amezqueta tenía un punto más en Deskarga; arrancó y se fue. Yo coroné después de Pedrero y Mas, con el grupo en el que íbamos los que estábamos metidos en la Copa. En la bajada daba aire de cara y se hicieron muchos cortes; primero me adelanté con Aitor González (AMP) y luego nos cogieron algunos más desde atrás y sprintamos por la 2ª plaza. Hemos cumplido el objetivo de luchar hasta el final por la Copa de España, así que tenemos que estar contentos. En las carreras duras hemos sido de los más fuertes, como hoy se ha visto con el triunfo por equipos, y la lástima fue que se nos escaparan bastantes puntos en el Momparler. La idea es aguantar la forma hasta la Vuelta a Navarra, uno de los grandes objetivos, y después ya se verá».

 

Por su parte, Pedrero comentaba: «El equipo ha venido trabajando durante buena parte de la carrera. A pie de Deskarga Arcas ha endurecido para que yo atacara después y así ha sido, he acelerado y nos hemos ido Amezqueta, Mas y yo. Ellos no colaboraban mucho y luego ha atacado Amezqueta, que iba muy rápido y no hemos podido seguirle. En la bajada nos han cogido y ya no había opción, pero al menos lo hemos intentado. Para mí disputar la general es complicado porque hay muchas carreras en las que se llega al sprint y a los Angulo, Egoitz y Rafa les viene mucho mejor, por lo que hacer 3º no está mal. Si la semana pasada no hubiera tenido el percance quizá habría estado bastante más cerca. El domingo tenemos Urraki que acaba en alto y me viene bien a mí y a varios del equipo. Prefiero marcarme objetivos a corto plazo e ir día a día, de momento no estoy cansado ni física ni mentalmente después de toda la Copa».

 

CLASIFICACIONES

LXXXII Clásica Santa Cruz, Copa de España – 141’5 km

1. Julen Amezqueta (Baqué) 3.45.23

2. Vadim Zhuravlev (Lokosphinx) 0.09

3. Rafael Márquez (Lizarte) m.t.

10. Jorge Arcas (Lizarte) 0.18

16. Antonio Pedrero (Lizarte) 0.34

67. Jaime Castrillo (Lizarte) 7.53

71. Mikel Ezkieta (Lizarte) m.t.

72. Héctor Carretero (Lizarte) m.t.

 

General final Copa de España

1. Antonio Angulo (Gomur) 569 p.

2. Egoitz Fernández (Euskadi) 537

3. Antonio Pedrero (Lizarte) 522

4. Rafael Márquez (Lizarte) 511