Pamplona vuelve a sonreír a Lizarte

El décimo aniversario de Lizarte como patrocinador de la A.D. Galibier volverá a tener en la prueba ‘de casa’, la Vuelta a Navarra, uno de sus más brillantes recuerdos gracias al arrojo del conjunto de Manolo Azcona en los 147 km de la etapa final, entre Estella y la capital foral. Jorge Arcas coronaba por delante de Iturria (EUK), su acompañante durante la última hora y media de carrera, el trabajo del equipo dirigido por Juanjo Oroz, que dinamitó el pelotón al tirar de un grupo de 41 ciclistas formado de salida y que hundió las esperanzas de González (AMP) y Plazaola (EUK), los dos hombres que cobraron ventaja el viernes en la primera jornada.

 

El brillante trabajo de Castrillo, Samitier, Mikel Ezkieta -vencedor de la Combatividad- y Raúl Martínez de Morentin impidió al resto de competidores volver a ver la cabeza de carrera, empeñados sin éxito Ampo, Gomur e Infisport en obrar la neutralización, y preparó el ataque de Arcas en Etxauri. El aragonés iniciaba a pie de puerto una acción imparable -sólo Jurado (SEB) se atrevió en solitario a reducir una desventaja siempre en aumento, culminada en la Avenida de Bayona con el triunfo al sprint del de Sabiñánigo -que se llevó además la Regularidad- y la victoria final de Iturria, en virtud del puestómetro. Un éxito, el séptimo de los ‘rosas’ en 2015 y el tercero particular de Arcas, que vuelve a honrar a quien durante ya una década ha apoyado a una inagotable cantera de campeones.

 

Un feliz Arcas reconocía tras el podio que «salíamos con la mentalidad de hacer dura la carrera y desde la salida, todos mis compañeros -Jaime, Samitier, Mikel y Raúl- han trabajado fantástico en ese corte. Nos hemos entendido muy bien todos los equipos que íbamos en la escapada, siempre metiendo tiempo, y abajo de Etxauri he decidido arrancar sin mirar. Ha habido un momento en que Iturria y yo teníamos a Jurado a 25″, pero hemos apretado un poco más para mantenerlo atrás ya que sabíamos que podía ser un ‘mal’ compañero de cara al éxito. Tener tres victorias empezando junio y ganar tal y como hemos hecho hoy, escapado los últimos sesenta kilómetros, me deja más que contento. Pasan las semanas y seguimos manteniendo la regularidad en lo personal, pero además el equipo entero, en especial los sub-23, están rindiendo a un nivel increíble, como han demostrado hoy tirando. Eso te anima un poco más. Es siempre un objetivo hacerlo bien en la Vuelta a Navarra y, aunque ayer se nos escapó la victoria, hoy le hemos podido brindar este éxito a Lizarte».

 

CLASIFICACIONES

LIV Vuelta a Navarra, 2ª etapa Estella – Pamplona – 147 km

1. Jorge Arcas (Lizarte) 3.49.31

2. Mikel Iturria (Euskadi) m.t.

3. Mikel Aristi (Euskadi) 1.55

27. Santiago Ramírez (Lizarte) 8.06

28. Rafael Márquez (Lizarte) m.t.

45. Mikel Ezkieta (Lizarte) 12.00

57. Raúl Martínez de Morentin (Lizarte) 15.03

60. Jaime Castrillo (Lizarte) m.t.

62. Sergio Samitier (Lizarte) m.t.

 

General final

1. Mikel Iturria (Euskadi) 7.35.38

2. Jorge Arcas (Lizarte) m.t.

3. Fernando Barceló (Specialized) 2.06

14. Rafael Márquez (Lizarte) 8.06

39. Mikel Ezkieta (Lizarte) 20.34

46. Jaime Castrillo (Lizarte) 23.37

50. Santiago Ramírez (Lizarte) 25.36

69. Sergio Samitier (Lizarte) 32.33
73. Raúl Martínez de Morentin (Lizarte) 36.07