Soler conquista Orio en un final agónico

Había dejado claras sus intenciones ayer en la subida a Jaizkibel y ha sido hoy en Aia cuando Marc Soler ha conseguido despegarse de todos sus adversarios para anotarse la victoria en la tercera etapa de la Vuelta al Bidasoa, con Orio como epicentro y sobre 91,5 intensos kilómetros que discurrieron a un ritmo endiablado. El corredor del equipo Lizarte culminó en la localidad costera una cabalgada en solitario en los últimos 12 kilómetros pese al gran esfuerzo del grupo de favoritos por echarle mano y suma ya cinco victorias en la presente campaña, por ocho de su equipo.

 

Sin fuga establecida en el primer tercio de la etapa, Mikel Ezkieta, Vega (ZIR) y Van Breussegem (TEC) comenzaron Etumeta con ventaja, aunque los altos porcentajes de la subida dejaron únicamente a Vega por delante. El costarricense emprendió entonces una larga aventura hasta las primeras rampas de Aia, en las que un fogoso ataque de Soler puso todo patas arriba. El italiano Senni (COL) y Lestido (MUT) se unieron al barcelonés, que abriría definitivamente tierra de por medio para atravesar en solitario la pancarta del puerto. Desde allí, 10 kilómetros de persecución entre el catalán y un primer grupo -en el que aguantó Jorge Arcas, 16º en la general- que se quedó a un solo segundo de echarle el guante. A falta de la última jornada, mañana en Irun con Erlaitz como protagonista, Filosi (COL) sigue de amarillo.

 

«Ha sido una etapa muy alborotada, de ir a tope todo el día», reflejaba Soler. «Cuatro del equipo hemos hecho un primer intento en Meagas pero al final se ha jugado todo en Aia, donde nos hemos ido Lestido, Senni y yo. Lestido ha probado un primer ataque pero el italiano ha respondido bien y cuando le hemos cogido he arrancado yo, a más o menos un kilómetro de coronar, y he logrado marcharme solo. En lo que quedaba de subida he abierto hueco y luego venía una bajada muy, muy rápida. En el llano hasta meta no he querido mirar atrás, sólo he pensado en sufrir y en darlo todo en el repecho que había a 2 kilómetros, que se me ha hecho muy duro. A 100 metros de la llegada sí que he girado la cabeza y he visto que la victoria ya era mía. La caída del miércoles me dejó muy lejos en la general y desde ayer la misión que tenía era ganar una etapa; en Jaizkibel no pude soltar al resto pero hoy ha llegado el premio. Hemos tenido mala suerte y en la general no estamos metidos, pero el equipo al completo está muy fuerte. A ver cómo recuperamos el esfuerzo de hoy de cara a mañana».

 

CLASIFICACIONES

XLII Vuelta al Bidasoa, 3ª etapa Orio – Orio – 91,5 km

1. Marc Soler (Lizarte) 2.12.52

2. Carlos Jiménez (Baqué) 0.01

3. Loïc Chetout (GSC Blagnac) m.t.

19. Jorge Arcas (Lizarte) m.t.

25. Ander Plazaola (Lizarte) 0.26

59. Imanol Lafuente (Lizarte) 4.26

78. Mikel Ezkieta (Lizarte) 6.29

105. Mikel Azcoiti (Lizarte) 8.22

 

General

1. Iuri Filosi (Colpack) 8.04.26

2. Loïc Chetout (GSC Blagnac) 0.07

3. Jakub Kaczmarek (Telco,m) m.t.

16. Jorge Arcas (Lizarte) 1.09

21. Ander Plazaola (Lizarte) 2.25

41. Marc Soler (Lizarte) 5.21

57. Imanol Lafuente (Lizarte) 7.52

78. Mikel Ezkieta (Lizarte) 12.19

114. Mikel Azcoiti (Lizarte) 19.29