Sábado de alegrías
El estado de gracia es difícil de alcanzar, difícil de disfrutar y difícil de abandonar. Desde que a mediados de marzo Héctor Carretero se impusiera en el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, Lizarte vive en el más absoluto ensueño, coleccionando victorias y actuaciones de mérito. Hoy sábado se sumaron dos triunfos, el décimo y el undécimo en la cuenta del equipo, para prolongar una racha magnífica.
Por la mañana, la San Gregorio Saria de Natxitua (Vizcaya) se desequilibró a favor del conjunto ‘rosa’ merced a un Marcos Jurado soberbio. “Fue una carrera de perfil quebrado que acabó haciéndose durísima”, cuenta el director Jon Armendariz. “¡2200 metros de desnivel en 118 kilómetros!”, apunta Jurado. “Se quedó un grupo de cuarenta ciclistas en cabeza de carrera en el cual nosotros llevábamos a Javier Ruiz de Larrinaga, Marcos Rojo, Mikel Ezkieta, Urko Berrade y Jurado”, relata Armendariz. “A falta de de 35 kilómetros se escapó Moreira (CJR) y, un poco después, Jurado atacó para alcanzarle”.
Una vez en cabeza, el dúo se entendió a la perfección para abrir hueco y llegar destacado a la cuesta final. “Ahí esprinté un poco atascado de desarrollo y mi rival, que iba más ágil y bastante fuerte, me sacó de rueda; por fortuna, pude rehacerme y batirle”, explica Marcos Jurado (1991, Pedro Muñoz – Ciudad Real). Se trata de la primera victoria de la temporada para el manchego, probablemente el Elite más completo del pelotón nacional como demostró siendo 2º de la recién concluida Copa de España.
Otro manchego proveyó la segunda victoria de la jornada. En el Memorial Luis Muñoz de Sabiñánigo (Huesca), valedero como Campeonato de Aragón sub23, Lizarte partió con las máximas ambiciones. “Era una carrera compleja”, explica el máximo responsable Manuel Azcona. “El pelotón era pequeño y el recorrido, bastante duro. Se fraguó una fuga de diez ciclistas en la que introdujimos a Rubén Montoya y Martí Márquez. Desde atrás tiramos del pelotón para acercarla y colar en ella a nuestras tres bazas para la victoria: Richard Carapaz, Héctor Carretero y Sergio Samitier”.
La tercia de aspirantes al triunfo del equipo rosa empalmó con cabeza de carrera antes de la subida decisiva. “En ella arrancó Carretero; dos rivales intentaron aguantarle, pero no pudieron y fue en solitario hasta meta”. Es la tercera victoria de la temporada para Héctor Carretero (1995, Madrigueras – Albacete) tras las apuntadas en Estella y Torredonjimeno.
“Por detrás, Richard Carapaz controló a los perseguidores y les batió al sprint para acabar segundo. Mientras, Sergio Samitier se impuso al pelotón y gracias a eso se proclamó campeón de Aragón sub23. Y por último, entre los tres nos dieron la victoria en la clasificación por equipos”, completa Azcona. “Es tremendo ganar dos carreras el mismo día. Puede parecer fácil, pero no lo es en absoluto. Por fortuna, tenemos unos corredores fantásticos que están haciendo habitual lo extraordinario”, concluye el alma máter de Lizarte.
CLASIFICACIONES
XIX San Isidro Sari Nagusia
21 de mayo de 2016
Natxitua, 118 km
1. Marcos Jurado (Lizarte) 3h25’00”
2. Mauricio Moreira (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
3. Iker Azkarate (Caja Rural – Seguros RGA) a 42”
…
5. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) a 55”
8. Marcos Rojo (Lizarte) a 59”
19. Mikel Ezkieta (Lizarte) a 2’27»
30. Urko Berrade (Lizarte) a 10’03»
AB. Imanol Etxeberría, Asier Labairu, Carlos Ruiz
XXXIII Memorial Luis Muñoz
21 de mayo de 2016
Sabiñánigo, 126 km
1. Héctor Carretero (Lizarte) 3h08’13”
2. Richard Carapaz (Lizarte) a 54”
3. Jonathan Cañaveral (Telco’m Gimex) m.t.
…
8. Sergio Samitier (Lizarte) a 3’27”
AB. Gabriel Irisarri, Martí Márquez, Rubén Montoya, Asier Ormazábal