Murgia y Gatzaga, dos Euskaldun con final en alto
El Torneo Euskaldun de la Federación Vasca sobrepasa su ecuador este fin de semana con dos citas especialmente indicadas para escaladores -ambas terminan en alto-: el sábado el Premio Nuestra Señora de Oro de Murgia y el domingo el Dorletako Ama Saria de Gatzaga. El equipo Lizarte se enfrenta al doble desafío como líder en las clasificaciones individual -con Antonio Pedrero- y por equipos del torneo vasco.
El élite de Terrassa estará al frente de la formación navarra en las dos carreras, acompañado por Rafael Márquez, Santiago Ramírez, Raúl Martínez de Morentin, Jorge Arcas, Mikel y Beñat Ezkieta, Marcos Rojo, Óscar Rodríguez, Asier Labairu, Asier Ormazabal y Javier Ruiz de Larrinaga. Iraia Izkue ejercerá de directora.
La prueba alavesa, de 126’6 kilómetros, consta de un perfil escarpado -con varias pasadas por cotas cortas como Aiurdin o Zarate- antes de la decisiva subida final al Santuario; la guipuzcoana, sobre 119 km, presenta dos puntos calientes diferenciados antes de la meta en ascenso, en forma de dos ascensiones al puerto de Gatzaga.
Por su parte, el conjunto de Manolo Azcona tendrá representación en el Trofeu Abelard Trenzano (130 km), el sábado en Sant Pere de Ribes (Barcelona), con David Calmaestra, Martí Márquez y Marc Muñoz, y en el Gran Premi Sant Pere (103 km), el domingo en Perafort (Tarragona), con únicamente Calmaestra y Márquez.