Lizarte multiplica sus frentes

Cinco pruebas desde mañana viernes hasta el domingo implicarán un gran despliegue del equipo Lizarte en unos próximos días plagados de competición para el conjunto navarro. El cuadro de Manolo Azcona viaja hoy a Castellón para disputar el Gran Premio Vila-real, conocido como la Vila-real – Morella, vuelta de dos etapas que se recupera esta campaña tras haberse interrumpido su celebración en los últimos años.

 

Jorge Arcas, Santiago Ramírez, Josep Arnau, Marc Muñoz, David Calmaestra, Óscar Rodríguez y Martí Márquez, bajo la dirección de Juanjo Oroz, serán los siete rosas en liza en dos jornadas largas. La primera, con salida en Vila-real, será la más dura, de 149 kilómetros con Ares (1ª), Sant Pere de Castellfort (2ª) y meta en Morella (3ª); la segunda, desde Morella de regreso a Vila-real, constará de 141’3 km con cuatro cotas de 3ª categoría. Azcona considera «muy agradable que se recupere esta vuelta, hace años éramos fijos. La primera etapa es clave, un ‘etapón’ todo el día ‘picando’ para arriba, y quien gane será un ciclista de los importantes. Nos pilla en medio de la pelea por la Copa pero contamos con un equipo compensado, con dos hombres como Arcas, que en Jaén estuvo magnífico, y Ramírez que deben estar ahí«.

 

El domingo, la expedición encabezada por Oroz se desplazará a Villanueva de Castellón (Valencia), sede del Memorial Pascual Momparler, en el que Antonio Pedrero partirá como líder de la Copa de España. Rafael Márquez, Santiago Ramírez, Héctor Carretero, Marc Muñoz, Josep Arnau y David Calmaestra escoltarán al de Terrassa en 179’1 km llanos, 36 de ellos sobre adoquines. Azcona expone: «En Torredonjimeno hicimos una carrera de diez y estamos en buena situación de cara al final de la Copa de España, con el liderato de Pedrero y Márquez también muy bien colocado. Ante la suspensión del Guerrita, contamos con que en el Momparler es posible que se llegue al sprint y que los rivales sumen más puntos pero Santa Cruz es una carrera que le vuelve a venir bien a todo nuestro bloque».

 

Además, la escuadra navarra no faltará a las dos pruebas vascas del fin de semana: el sábado, la Lazkaoko Proba (Torneo Euskaldun), de 146’2 kilómetros con las subidas a Larraitz, Lazkaomendi y Urkillaga en la parte final; el domingo, el Memorial Sabin Foruria (Torneo Lehendakari), de 104 km con tres pasos por Milloi y dos por Lekoitz-Gane. Iraia Izkue dirigirá ambos días a los sub-23 Mikel Ezkieta, Sergio Samitier, Jaime Castrillo, Marcos Rojo, Asier Ormazabal, Mikel Azcoiti, Jon Armendariz, Asier Labairu, Gabriel Irisarri y Tomás Restrepo, a los que se añadirá el élite Raúl Martínez de Morentin en Lazkao.