Ponferrada, un Nacional de alicientes
Con la importante baja de uno de sus hombres de referencia tras irse al suelo el pasado sábado en Segura -Antonio Pedrero, cuya luxación de hombro le tendrá varios apartado de las carreteras- pero con la ilusión de rodar codo con codo con corredores y escuadras profesionales, el equipo Lizarte viajará el sábado a Ponferrada para competir el domingo en el Campeonato de España, que diez años después vuelve a aglutinar a élites y profesionales en una misma prueba.
Bajo la dirección de Manolo Azcona, Rafael Márquez, Santiago Ramírez, Aitor González, Raúl Martínez de Morentin y Javier Ruiz de Larrinaga darán once vueltas -200’8 km- al circuito berciano que acogerá en septiembre el Campeonato del Mundo. «Conozco la zona y por eso pensaba que iba a ser un recorrido muy duro, pero con las dos subidas que tiene parece que no lo es tanto», comenta Azcona. «Aún así, como siempre en el ciclismo, la dureza la pondrá la velocidad y el kilometraje. Nosotros vamos con las perspectivas de dejarnos ver en carrera, aguantar el máximo con los profesionales, que somos conscientes de nuestras limitaciones, y estar entre los mejores élites. Pese a no poder contar con Pedrero tenemos un equipo de los mejores a nivel nacional amateur, pero no estamos habituados a correr 200 kilómetros y al ritmo que se corre en la máxima categoría».
La participación de la formación navarra en Ponferrada arrancará un día antes, el viernes, día reservado a las contrarrelojes. Con los colores de Cataluña, Marc Soler partirá como uno de los candidatos a los puestos cabeceros en la cronometrada sub-23, de 29’5 km, mientras que Raúl Martínez de Morentin se alineará en la cita élite, sobre los 47’2 km del trazado mundialista. En la ruta sub-23 del sábado -a disputar sobre ocho giros, 146 km, al mismo circuito del domingo-, Mikel Azcoiti, Imanol Lafuente, Mikel Ezkieta (Navarra), Marc Soler (Cataluña), Ander Plazaola, Egoitz Fernández (País Vasco), Jorge Arcas, Sergio Samitier (Aragón) y Héctor Carretero (Castilla-La Mancha) serán los nueve lizarte en liza, convocados por sus respectivas federaciones autonómicas.