Cinco pruebas antes de los Nacionales
Frenética actividad para el equipo Lizarte en la semana previa a unos Campeonatos de España 2013 de Bembibre que movilizarán a buena parte del plantel del cuadro navarro entre sub-23 -con sus respectivos combinados autonómicos- y élites. El conjunto de Manolo Azcona se citará mañana jueves en el Gran Premio San Antonio de Villasana de Mena, de 131,6 kilómetros sin demasiadas complicaciones orográficas exceptuando tres pasos por el repecho puntuable de El Carel. Javier Ruiz de Larrinaga, Higinio Fernández, Aitor González, Imanol Lafuente, Marc Cayuela y Urtzi Murgia son los ciclistas convocados para la prueba burgalesa.
Los seis rosas, junto a Alberto Yunta y Víctor Martín, conformarán el bloque que se desplazará el viernes hacia Orense para afrontar la Volta ao Ribeiro y el Campeonato de la Península Ibérica. La primera carrera, el sábado, partirá y llegará a Barbantes-Estación tras 137,6 kilómetros y cuatro puertos: Maside (3ª) -por dos veces-, Pena Corneira (1ª) y Cenlle (2ª); la segunda, el domingo, tendrá como epicentro Castrelo de Miño y presentará tres ascensiones en 123,8 kilómetros: Fustans (2ª), San Julián de Gandarela (3ª) y Caracochas (3ª).
Asimismo, el navarro Raúl Martínez de Morentin se alistará el sábado en el Campeonato de Euskadi de contrarreloj en Gopegi (Álava), sobre 23,7 kilómetros. Al día siguiente, Antonio Pedrero, Rafael Márquez, Santiago Ramírez, Ander Plazaola, Jorge Arcas, Raúl Martínez de Morentin, Jon Armendariz, Tim Roig, Fermín Brieba, Luis Pascual, Mikel Azcoiti, Mikel Ezkieta, Julián Gómez y Alejandro Hermoso de Mendoza recorrerán los 132 kilómetros de la Bayona-Pamplona, con Lizuniaga (2ª) y Gorostieta (1ª) como dificultades de la jornada.