Un año de crecimiento para el Equipo Finisher
El conjunto navarro termina la temporada 2024 con 15 victorias y 20 podios
El Equipo Finisher ha terminado su 32ª temporada con un notable rendimiento durante todo el año. Un 2024 en el que el conjunto navarro ha seguido creciendo y formando personas y ciclistas, culminándolo con grandes resultados entre los que destacan las 15 victorias en la categoría élite y sub23.
El trabajo colectivo es clave en el Equipo Finisher y se ve reflejado en los números: los 15 triunfos han estado repartidos entre seis ciclistas diferentes, a los que se suman otros 20 podios protagonizados por ocho corredores. Además, hasta 15 ciclistas han terminado en posiciones de Top-10 en carreras durante la temporada, para un total de 72. Un fiel reflejo de los valores y el estilo inculcados por Manolo Azcona, alma máter del equipo desde sus inicios y para siempre.
Sergio Romeo alzó los brazos para ganar en Zumaia en el primer día de competición del 2024, un triunfo al que luego se unieron los cuatro de Pablo Carrascosa, Haimar Etxeberria y Nil Gimeno. Además, Ibai Azanza y Albert Muntanya se proclamaron campeones regionales contrarreloj. Aimar Tadeo, Adrià Franquesa, Daniel Artero, Unai Ramos, Daniel Criado, Hugo Tapiz, Alejandro Abril, Ho Yen Yi e Ismael Goñi también consiguieron diversos puestos de honor durante el año.
El Equipo Finisher realizó un final de temporada especialmente destacado. El buen hacer grupal llevó a la victoria hasta en cinco ocasiones en el último mes de competición, con los éxitos en el Torneo Lehendakari y la Vuelta a Salamanca.
Precisamente las rondas por etapas fueron uno de los escenarios de protagonismo para el Equipo Finisher. Destacados fueron los triunfos parciales en la Vuelta a Extremadura, Bidasoa Itzulia, la Vuelta a Castilla y León y la propia Vuelta a Salamanca, además de rozarse en la Vuelta a Navarra. Mirando las clasificaciones generales, también se consiguieron podios en cuatro de ellas.
La Copa de España élite y sub23 fue otro gran foco de interés por parte del Equipo Finisher. El esfuerzo colectivo de todo el equipo fue clave para llegar con Haimar Etxeberria como líder al último día. Las circunstancias de carrera en la prueba final en Vigo impidieron el triunfo definitivo, pero el segundo puesto también reflejó la impresionante labor de los verdes durante las once citas del torneo.
El Equipo Finisher mostró además un gran nivel en las dos carreras internacionales que disputó. En recorridos de alta montaña y en un pelotón de superlativa categoría dentro de los Sub23, el conjunto navarro destacó tanto en la pirenaica Ronde de l’Isard con Pablo Carrascosa y Nil Gimeno, como en el alpino Giro della Valle d’Aosta, con el propio Gimeno y con Aimar Tadeo.
“La valoración general es positiva. Nos marcamos unos objetivos claros desde principio de temporada: muy cerca de ganar de la Copa de España, con protagonismo en casi todas las vueltas por etapas y con un gran nivel en las salidas a las carreras internacionales”, comenta Ander Altuna, director deportivo del Equipo Finisher.
Por el momento, ya se ha confirmado que tres ciclistas del Equipo Finisher darán el salto a profesionales y competirán desde la próxima temporada con el Equipo Kern Pharma: Ibai Azanza, Pablo Carrascosa y Haimar Etxeberria. “Por encima de todo, lo más importante es que seguimos formando ciclistas y preparándolos para que pasen al campo profesional”, concluye Altuna.