A por todas en la ronda de casa
El punto culminante de la primera mitad de la temporada del equipo Lizarte llega este fin de semana con la disputa de la Vuelta a Navarra. Entre mañana viernes y el próximo domingo el conjunto ‘rosa’ buscará reeditar la victoria que alcanzara Antonio Pedrero en 2014. Para ello dispondrá todo su arsenal, con un ‘ocho’ de calidad cuyos componentes acumulan entre todos nueve victorias: Carapaz, Jurado, Carretero… Y dos navarros, el villavés Mikel Ezkieta y el burladés Óscar Rodríguez, junto a quienes hemos analizado el recorrido de la ronda de casa.
Tanto Mikel Ezkieta (1994, Villava) como Óscar Rodríguez (1995, Burlada) llevan creciendo en las filas de Lizarte toda su época sub23. El primero es un ciclista sólido, de esos que agradecen la dureza, lo cual le convierte en un gregario muy eficiente cuando se lo pide el equipo y en un habitual de los puestos de honor cuando dispone de libertad. El segundo es un escalador nato que esta campaña ha dado un salto de calidad para convertirse en aspirante a todo cuando la carretera pica hacia arriba; su victoria en el Memorial Aitor Bugallo y su quinta posición en la prestigiosa Vuelta a Bidasoa dan fe de ello.
Análisis general
Óscar Rodríguez: “En mi opinión, Navarra es la vuelta más dura del año. Las tres etapas darán mucho juego. Puede haber sorpresas en cualquier momento porque, si se juntan buenos motores en una escapada, el terreno pondrá muy difícil controlarla. La clasificación general se decidirá en las dos primeras etapas”.
1ª etapa Lizarte – Estella, 143 km
Mikel Ezkieta: “Partimos desde la sede de Lizarte, lo cual es siempre una motivación. De salida habrá bastante guerra: Ulzurrun es ya un puerto considerable y el pelotón no lo superará compacto. Es un terreno complicado, tanto para controlar como para que se forme la escapada: será necesario andar bastante para marcharse del pelotón, así que el grupo que salga tendrá mucho nivel. Después habrá reagrupamiento y la resolución llegará en Eraul, donde es una incógnita qué puede pasar. Normalmente se sube algún otro puerto antes que realiza una criba; este año será distinto”.
2ª etapa Estella – Ochagavía, 142 km
Mikel Ezkieta: “Es la etapa decisiva, la más dura con diferencia. En la segunda mitad del recorrido, desde Aoiz a Ochagavía, se acumulan 1500 metros de desnivel en sólo 60 kilómetros, sin apenas un metro llano. El viento puede ser un factor: vamos todo el día en dirección norte y cómo entre condicionará mucho la carrera. El final es una subida en la que un ciclista fuera de punto puede perder muchos segundos y muchos puestos en la general”.
3ª etapa Sangüesa – Pamplona, 142 km
Óscar Rodríguez: “Es la etapa con menos subida. Los dos primeros puertos son asequibles, el tercero sólo dura diez minutos y las carreteras son por lo general bastante anchas y expuestas al viento. De hecho, desde Lerga hasta Tafalla habrá que tener mucho ojo a los abanicos. Habrá ‘volata’ casi seguro en un pelotón numeroso, de 70 u 80 tíos. La clave no será el desnivel, sino el aire”.
LV Vuelta a Navarra
Alineación: Richard Carapaz, Héctor Carretero, Mikel Ezkieta, Marcos Jurado, Rubén Montoya, Óscar Rodríguez, Marcos Rojo, Sergio Samitier
Recorrido
27/05 1ª etapa: Lizarte – Estella, 143 km
28/05 2ª etapa: Estella – Ochagavía, 142 km
29/05 3ª etapa: Sangüesa – Pamplona, 142 km