Arcas remata la labor de un imperial Lizarte en Berriatua

De la mano del magnífico nivel y estado de forma de sus corredores élites, el equipo Lizarte comienza a hacer del Torneo Euskaldun su particular bastión. Tras demostrar su superioridad con cinco hombres en el tempranero corte que ha marcado el devenir del San Gregorio Saria, la formación navarra se ha llevado la victoria en Berriatua con Jorge Arcas, que de este modo inaugura su casillero particular de triunfos en 2015 y agracia a su equipo con la cuarta victoria de la presente temporada.

 

De los 131’5 km de recorrido de la prueba vizcaína, el punto clave se ubicó en el primero de los tres pasos por Milloi, cuando un grupo de más de veinte unidades se conformó en cabeza de carrera. En él, cinco hombres de Lizarte, Arcas, Antonio Pedrero, Rafael Márquez, Santiago Ramírez y Javier Ruiz de Larrinaga, y varios de los favoritos al éxito final, por lo que el pelotón ya no tuvo opción. El cuadro rosa movió la ficha de Márquez a 60 de meta, cuando el cordobés y Sáez (CJR) tomaron medio minuto, pero no bajó la guardia por detrás y terminó metiendo a Arcas y Pedrero en la avanzadilla producida por la ascensión a Kalbario. Ésta se fracturó a 10 km de la llegada, cuando se marcharon los dos lizarte, Iturria (EUK) y López-Cozar (BAQ), y de nuevo a 1’5 km, distancia a la que Arcas efectuó la estocada definitiva que le daría la victoria. Mientras, Pedrero concluía 4º, además de anotarse la Montaña, cerrando una carrera sobresaliente para un equipo Lizarte que se llevó un pequeño susto con la caída de Asier Ormazabal, que finalmente requirió puntos de sutura en su barbilla.

 

«Nos hemos ido pronto, en una zona de muchas curvas en la que no paraba de arrancar gente», ilustraba Arcas. «Hemos llegado a ser unos treinta en un principio, aunque con el paso de los kilómetros cada vez menos. Los cinco del equipo nos hemos visto ahí y teníamos claro que había que tirar para delante. Al ser mayoría no queríamos que nos cargaran toda la responsabilidad y hemos estado atentos a los ‘palos’. A falta de 10 km nos hemos quedado por delante Pedrero, Iturria, López-Cozar y yo y nos hemos entendido hasta que, a 1’5 km de meta, Iturria ha atacado en un repecho duro. Pedrero ha salido a su rueda y luego he llegado yo, y directamente les he remachado. Teníamos superioridad en la escapada pero al final hemos ganado por fuerzas, el recorrido ha sido bastante duro. Ya tenía ganas de rematar alguna carrera; se la he dedicado a mi sobrina que va a nacer. La semana que viene es la carrera de mi pueblo, intentaremos hacerlo bien allí como en todas las demás, hay que aprovechar cada oportunidad».

 

CLASIFICACIÓN

XXXIV San Gregorio Saria, Torneo Euskaldun – 131’5 km 

1. Jorge Arcas (Lizarte) 3.18.53

2. Juan Antonio López-Cozar (Baqué) 0.05

3. Mikel Iturria (Euskadi) 0.08

4. Antonio Pedrero (Lizarte) 0.13

25. Raúl Martínez de Morentin (Lizarte) 5.34

36. Martí Márquez (Lizarte) m.t.

41. Rafael Márquez (Lizarte) m.t.

49. Santiago Ramírez (Lizarte) m.t.

54. David Calmaestra (Lizarte) m.t.