Arranque triunfal a la Vuelta a Navarra

Aunque se había anotado un sobresaliente 4º lugar en el Memorial Valenciaga, no estaba siendo el mejor comienzo de temporada para Antonio Pedrero, pero el barcelonés se ha desquitado esta tarde en Villatuerta con un triunfo muy ajustado frente a Arnau Solé (CJR) y Jakub Kaczmarek (TEL), que sin embargo fue merecídisimo tras los incesantes ataques del catalán tanto en Guirguillano (1ª) como en Arradia (2ª). Con su victoria -10ª del equipo Lizarte en 2014-, Pedrero es el primer líder de una ronda foral que ha empezado de forma fantástica para el conjunto navarro con la conquista provisional de los maillots de la General, Regularidad, Montaña, Combinada -todos a cargo del egarense-, Sprints Especiales, Combatividad -ambos para Mikel Azcoiti- y el primer puesto por equipos.

 

La formación de Manolo Azcona recogió el fruto a la combatividad mostrada por los hombres del cuadro rosa, que desde Urbasa (1ª, km 55) mantuvo a varios corredores por delante del pelotón sin que ninguna fuga acabara de cuajar. La carrera tuvo su punto de inflexión en la bajada de Lezaun, con aún 45 kilómetros por delante. Allí se conformó una avanzadilla de trece unidades con Pedrero y Mikel Ezkieta, a la que seguiría una contra de once con Aitor González y Santiago Ramírez. Un parón en el pelotón daría alas los dos grupos, si bien la lucha por la victoria quedaría reducida al primero. En Guirguillano y Arradia, Pedrero tensó y se llevó con él a Solé y Kaczmarek, con los que se jugó la etapa en las reviradas calles de Villatuerta.

 

«Desde el principio ha sido difícil controlar, ninguna fuga conseguía irse del todo y ha habido continuos ataques», describía Pedrero. «Por fin nos hemos ido varios después de Lezaun. En Guirguillano ya estaba hecho el corte pero no había manera de ponerse de acuerdo con los relevos, así que he decidido arrancar para seleccionar un poco el grupo. Luego en Arradia he vuelto a atacar pero ya pensando en la victoria, desde allí quedaba muy poco hasta la meta. Nos hemos quedado los tres por delante y he vuelto a probarlo en el repecho de Lorca, pero tanto Kaczmarek como Solé se pegaban a rueda. En el final ha arrancado el polaco, he sufrido pero he conseguido alcanzarle tras Solé y rebasarle antes de la última curva. Entre las lesiones y los parones no había acabado de coger el punto pero creo que ya estoy a mi mejor nivel. De cara a mañana no me veo mal, va a ser una etapa muy dura pero el equipo está fenomenal y la llegada es en repecho, que a mí se me puede adecuar bien».

 

CLASIFICACIÓN

LIII Vuelta a Navarra, 1ª etapa Lizarte – Villatuerta – 148,5 km / General

1. Antonio Pedrero (Lizarte) 3.45.48

2. Arnau Solé (Caja Rural) m.t.

3. Jakub Kaczmarek (Telco,m) m.t.

8. Santiago Ramírez (Lizarte) 1.11

15. Aitor González (Lizarte) 2.05

19. Mikel Ezkieta (Lizarte) 3.15

36. Imanol Lafuente (Lizarte) 6.54

48. Marc Soler (Lizarte) m.t.

62. Jorge Arcas (Lizarte) m.t.

64. Raúl Martínez de Morentin (Lizarte) m.t.

65. Rafael Márquez (Lizarte) m.t.

72. Mikel Azcoiti (Lizarte) 11.16