Castrillo, victoria y estreno a lo grande

El aragonés Jaime Castrillo ha dado una gran alegría al equipo Lizarte esta mañana en la Prueba Loinaz de Beasain, inscrita en el Torneo Lehendakari. El joven ciclista de Jaca, sub-23 de primer año, ha estrenado su palmarés en la categoría venciendo con autoridad la cita guipuzcoana, en la que una escapada con el oscense y Marcos Rojo por parte de Lizarte entablada a más de 60 km de meta ha logrado escabullirse del control del pelotón. Castrillo basaba su triunfo en una arrancada en solitario justo de antes de coronar Mandubia, cuando restaban 20 km y otra subida -Olaberria-, con la que se separaba definitivamente del resto de fugados, que vieron como el valiente altoaragonés incrementaba paulatinamente su ventaja. La victoria de Castrillo supone la sexta de la temporada para su equipo -vencedor por escuadras gracias al buen hacer de Samitier (8º), Ezkieta (13º) y Carretero en la avanzadilla del pelotón-, la primera del bloque sub-23.

 

«Marcos y yo nos hemos metido en la escapada, que se ha hecho pasando por Beasain la primera vez», relataba Castrillo. «Rápido hemos cogido tiempo y más o menos hemos ido caminando, ha habido algún ataque pero en general ha habido buen entendimiento. Empezando Mandubia yo me notaba bastante bien, he salido a algún corte al principio y luego he atacado en la rampa más dura, a 500 metros de coronar. Había puntuado 2º en el puerto anterior así que inicialmente he pensado en probarlo para coger los puntos de la Montaña. Nada más coronar he seguido apretando y he visto que he abierto diez o quince segundos en la bajada. En Olaberria veía que mantenía la distancia y hasta meta he podido abrir más hueco. Estoy muy contento, estaba marchando bien pero no me esperaba poder ganar, que siempre es muy complicado y más de primer año. Los sub-23 estábamos haciendo 2º, 3º… estábamos disputando casi todas las carreras y esperemos que ahora se abra la lata y empiecen a llegar más victorias, desde luego que equipo tenemos. Lo siguiente creo que será Navarra, donde ayudaremos a los élites, y después… donde me lleven, estoy yendo carrera a carrera y no me marco objetivos concretos».

 

Calmaestra, 3º en el campeonato catalán contrarreloj sub-23

Por su parte, el barcelonés David Calmaestra se ha hecho también esta mañana con la medalla de bronce sub-23 en el campeonato catalán contrarreloj, celebrado en El Morell (Tarragona) sobre 24’5 kilómetros. El de Terrassa finalizaba a algo más de medio minuto del vencedor entre los jóvenes, Agüero (CMP); la victoria absoluta correspondía a Mora (ATK).

 

CLASIFICACIONES

LXV Prueba Loinaz, Torneo Lehendakari – 100 km

1. Jaime Castrillo (Lizarte) 2.18.33

2. Yerai Ruiz (Infisport) 1.26

3. Josu Zabala (Caja Rural) m.t.

8. Sergio Samitier (Lizarte) 1.29

13. Mikel Ezkieta (Lizarte) m.t.

26. Héctor Carretero (Lizarte) 2.12

33. Marcos Rojo (Lizarte) 2.20

43. Martí Márquez (Lizarte) 4.02

59. Marc Muñoz (Lizarte) 4.22

79. Asier Ormazabal (Lizarte) 6.10

90. Óscar Rodríguez (Lizarte) 6.19

106. Gabriel Irisarri (Lizarte) 6.34

 

Campeonato de Cataluña CRI – 24,5 km

1. Sebastián Mora (Atika) 26.37

2. Llibert Sendrós (Compak) 1.15

3. Jordi Soler (Esteve) 1.19

8. David Calmaestra (Lizarte) 2.01