Una victoria por equipos para empezar
Gran actuación del Equipo Lizarte en la apertura de Copa de España
El primer fin de semana de competición de la temporada del Equipo Lizarte se saldó con puestos de honor y excelentes sensaciones. Si la Zumaiako Saria del sábado escenificó el primer podio individual, con Raúl Rota acabando en tercer lugar de la prueba inaugural del Torneo Euskaldun, el Circuito Guadiana de Don Benito (Badajoz) significó la primera victoria por equipos del año. Así, el conjunto navarro se colocó en cabeza de la versión colectiva de la Copa de España, certamen en el cual fue campeón por partida doble en 2019. Sin embargo, no fueron tan importantes los números como las maneras: los jóvenes ‘rosas’ compitieron como sólidos bloques, asumiendo el peso de las carreras y extrayendo valiosas lecciones.
Don Benito es un lugar de peregrinación para el ciclismo español. Aunque el calendario se enriquezca con pruebas en las primeras semanas de febrero, lo cierto es que el viaje al municipio extremeño es el genuino pistoletazo de salida de las temporadas juveniles y amateur. La prueba Elite y Sub23, primera puntuable de la Copa de España, consta de cuatro vueltas a un circuito de 40 kilómetros cuya tónica de carreteras amplias y amables se rompe con el paso por Magacela, un pueblo cuyo barrio alto está surcado por una calzada estrecha, serpenteante, empinada, bacheada. Un auténtico reto en el cual la colocación es clave, lo que aviva el ritmo y la tensión en los kilómetros de aproximación hasta el punto de fracturar la carrera.
El Equipo Lizarte asumió una actitud ofensiva en la primera vuelta del Circuito Guadiana para defenderse en la segunda, cuando un corte de 30 ciclistas sin representantes ‘rosa’ se marchó y obligó a Martín Bouzas o Álex Jaime a asumir la cabeza del pelotón para forzar el reagrupamiento. La tercera y la cuarta fueron una batalla sin cuartel de ataques y contraataques resuelta en el paso definitivo por Magacela, en el cual Iñigo Elosegui se marchó junto a otros tres ciclistas. El cuarteto logró alcanzar la meta de Don Benito destacado. A Armillas (COM) le tocó el puesto de oro; al campeón de España sub23, el de chocolate. Inmediatamente después llegó un grupo de 30 perseguidores en el cual figuraban otros cuatro corredores del Equipo Lizarte, de los cuales dos (Kiko Galván y Roger Adriá) embalaron para firmar un top10 y la consecuente victoria por equipos.
La Copa de España continuará el próximo 10 de marzo con la disputa del murciano Trofeo Guerrita. Antes, el 3 de marzo, se celebrará el Premio Ereño, primera manga del Torneo Lehendakari.
Declaraciones de Iñigo Elosegui
El Circuito Guadiana ha sido una excelente carrera en cuanto a rendimiento, aunque nos hubiera gustado obtener un mejor resultado. Hemos buscado ser protagonistas y romper la carrera, y siento que nos hemos movido bien como equipo y hemos explorado todas nuestras opciones… Así que nos vamos con la pena de no haber logrado rematar con victoria, pero contentos con nuestro nivel y sabedores de que iremos a más en las próximas carreras.
Las sensaciones en recta de meta eran buenas, ya que me he encontrado bien durante toda la carrera, pero había gastado muchas balas durante el día y las he echado de menos en el sprint final.
Una victoria por equipos siempre es importante para corredores, cuerpo técnico y patrocinadores. Trabajamos muy duro todos juntos a lo largo del año y valoramos muchísimo lograr un premio colectivo en la primera carrera.
LIII Circuito Guadiana
24 de febrero de 2019
Don Benito, 171 km
1. Gerard Armillas (Team Compak) 3h54’49”
2. Ángel Fuentes (Gomur – Liébana 2017) m.t.
3. Joel Nicolau (Caja Rural – Seguros RGA) a 2”
4. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) m.t.
…
8. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 9”
10. Roger Adriá (Equipo Lizarte) m.t.
19. Iván Moreno (Equipo Lizarte) m.t.
23. Marti Márquez (Equipo Lizarte) m.t.
105. Álex Jaime (Equipo Lizarte) a 5’32”
105. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 5’45”