Do de pecho de Óscar Rodríguez
La tónica ascendente de Lizarte en la Vuelta a Bidasoa fue culminada hoy en la última jornada de la ronda guipuzcoana. Se trataba de una travesía alrededor de Irún con Erlaitz como juez de paz en la cual Óscar Rodríguez mantuvo en todo momento el pulso del rodillo del equipo italiano Colpack. El navarro llegó a meta con fuelle suficiente para disputar el sprint por la victoria parcial y acabó en segunda posición, sólo superado por Jon Irisarri (CJR). Esta prestación, sumada a la regularidad mostrada durante la semana, le valió para ser 5º en la general final.
“Estoy contentísimo”, exclama el protagonista del día. “Ha sido una etapa dura debido a Colpack, que defendió el liderato imponiendo un ritmo altísimo que impidió que prosperara ningún ataque. Sólo siete ciclistas resistíamos en cabeza al coronar Erlaitz. Llegamos a Irún juntos y ahí nos jugamos el triunfo. Me he sorprendido gratamente: me considero lento y, sin embargo, ¡he logrado acabar segundo!”
El balance de Óscar Rodríguez (1995, Burlada) es muy positivo, a tono con la actitud alegre que le caracteriza. “Me he sentido muy bien durante toda la semana. Reconozco que era un punto inferior a los Colpack, pero no he perdido la cara a la carrera y me he sentido muy competitivo”, resume el escalador que esta temporada campeonara en el Memorial Aitor Bugallo de Durango. “Lo mejor es que aún tengo mucho por mejorar y que estoy alcanzando la regularidad que tanto admiraba en Antonio Pedrero”, comenta en referencia al antiguo miembro de Lizarte que hoy forma parte de Movistar Team.
“Estamos muy contentos con el desempeño de Óscar en particular y de todo el equipo en general”, valora Juanjo Oroz, director de Lizarte. “Pese a las dificultades y los infortunios que hemos sufrido, con muchísimas caídas e incluso una lesión (la clavícula rota de Jaime Castrillo), hemos mantenido la misma actitud de las carreras precedentes en las que todo nos salía bien. Me siento orgulloso del carácter mostrado por Sergio Samitier y David de Pablos, del compromiso de Urko Berrade e Imanol Etxeberría, de la eficacia de Mikel Ezkieta… En general, más allá de resultados, esta Vuelta a Bidasoa refuerza el espíritu de la escuadra Lizarte”.
El conjunto navarro retornará a la competición mañana en la Subida a Urraki, donde concursará encabezado con su bloque de Elites, recientemente reforzado con el ciclocrossman Javier Ruiz de Larrinaga.
ALINEACIÓN
XLV Subida a Urraki: Josep Arnau, Richard Carapaz, Kiko Galván, Saúl Iraizoz, Gabriel Irisarri, Marcos Jurado, Martí Márquez, Asier Ormazábal, José Félix Parra, Marcos Rojo, Carlos Ruiz, Javier Ruiz de Larrinaga
RESULTADOS
Vuelta a Bidasoa
7 de mayo de 2016
4ª etapa: Irún, 78 km
1. Jon Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA) 2h03’45”
2. Óscar Rodríguez (Lizarte) m.t.
3. Mark Padun (Colpack) m.t.
…
44. Urko Berrade (Lizarte) a 2’42”
54. David de Pablos (Lizarte) a 5’14”
66. Imanol Etxeberría (Lizarte) a 5’31”
80. Sergio Samitier (Lizarte) a 10’28”
86. Mikel Ezkieta (Lizarte) a 11’06”
General final
1. Umberto Orsini (Colpack) 8h27’22”
2. Edward Ravasi (Colpack) a 14”
3. Mark Padun (Colpack) a 25”
…
5. Óscar Rodríguez (Lizarte) a 1’22”
67. Imanol Etxeberría (Lizarte) a 24’22”
68. Sergio Samitier (Lizarte) a 25’10”
71. Urko Berrade (Lizarte) a 25’45”
73. David de Pablos (Lizarte) a 26’12”
80. Mikel Ezkieta (Lizarte) a 30’16”
Jornadas anteriores
04/05 1ª etapa: Irún – IrriSarri Land, 107 km
05/05 2ª etapa: Hendaia – Hondarribia, 123 km
06/05 3ª etapa: Orio, 129 km