Dos pilares en Palencia

Ausente Marc Soler por su concurso en el Tour del Porvenir, el equipo Lizarte estará liderado en la 49ª Vuelta a Palencia por Jorge Arcas -líder del Torneo Lehendakari- y Egoitz Fernández -reciente ganador en Llodio-, escoltados por Mikel Ezkieta, Josep Arnau, Imanol Lafuente, Héctor Carretero y Ander Plazaola, todos ellos dirigidos por José Ramón Cacho.

 

La ronda palentina sub-23 arrancará el viernes en Aguilar de Campoo con 134’1 kilómetros y cinco altos en el recorrido, preludio de la única llegada en alto de la carrera: el Santuario de la Virgen del Brezo (2ª), tras 137’6 km y las ascensiones de Las Portillas (3ª), Pandetrave (3ª), Panderrueda (2ª) y Picones (3ª). El domingo -con idéntico kilometraje- será el turno del mítico puerto de San Glorio (1ª), coronado a 45 km de la meta en Velilla del Río Carrión, mientras que para el lunes quedará la jornada más llana, de 134’2 km con destino la capital.

 

«Para la general en principio pensamos en Arcas», declara Manolo Azcona, director general. «Lleva todo el año delante y, aunque etapas muy duras como la segunda y la tercera y puertos como San Glorio tradicionalmente no han sido los mejores para él por su estatura, creo que puede luchar por estar ahí. Egoitz Fernández es nuestra segunda baza: si está al cien por cien como vimos en Llodio también puede pasar los puertos y sobre todo tiene dos buenas oportunidades de victoria en la primera y cuarta etapas. Luego tenemos a Lafuente, siempre muy batallador, a Ezkieta y Arnau… aunque a priori supeditados a apoyar a sus compañeros. La carrera la veo muy abierta al no estar el Lotto que solía dominar otros años. Por el bloque que tiene, uno de los equipos fuertes debe ser el Caja Rural, sobre todo si corre Solé que será uno de los favoritos. Otros candidatos pueden ser Estévez o Mas, que ha demostrado ir muy bien en el Critérium de Verano pese a ser de primer año».

 

Antes, mañana jueves, el cuadro rosa se desplazará a Cantabria para disputar el Circuito de Escalante -106’3 km de pequeños repechos- con cuatro élites dirigidos por Cacho: Rafael Márquez, Santiago Ramírez, Raúl Martínez de Morentin y Aitor González. Por su parte, Iraia Izkue estará el sábado al frente de un joven siete formado por Jon Armendariz, Luis Pascual, Óscar Rodríguez, Julen Ardaiz, Beñat Ezkieta, Sergio Samitier y Tomás Restrepo en el Memorial Etxaniz de Elgoibar, con las subidas a Kalbario y Azkarate en 112’8 kilómetros.