Egoitz Fernández revalida su
Ya totalmente recuperado de la caída que le obligó a abandonar la Vuelta al Bidasoa en la primera etapa, Egoitz Fernández ha renovado esta mañana en Ataun (Guipúzcoa) su título de campeón de Euskadi sub-23. El corredor vizcaíno del equipo Lizarte ha finalizado 2º en una San Martín Proba que repetía en este 2014 como encargada de repartir las txapelas y en la que el de Santurtzi sólo cedió ante la mayor rapidez del vencedor de la Copa de España, Unai Intziarte (GPZ) -campeón élite-, en el sprint a dos.
La prueba del Goierri, de 136’1 kilómetros, contó con hombres de Lizarte en las dos tentativas con más posibilidades de llegar a buen término. En la primera, una escapada de seis unidades formada antes de la primera ascensión a Urkillaga (km 71), se incrustaron Ander Plazaola y Javier Ruiz de Larrinaga, pero la defintiva avanzada se constituiría a 45 de meta, con el ciclocrossman alavés y Egoitz Fernández entre los once fugados. La subida a Larraitz dej ó a los dos rosas, Intziarte, Rey (SEB), Zabala (CJR) y Eskibel (ZIR) por delante, entre los que saltarían Fernández e Intziarte en Urkillaga para jugarse el triunfo en las calles de Ataun.
«La fuga se ha hecho en una variante después del primer paso por Urkillaga», explicaba el vizcaíno, campeón vasco por segundo año consecutivo. «Larrinaga ha hecho un gran trabajo en la escapada, en Larraitz ha puesto un ritmo muy bueno y ha hecho la primera selección y en la última subida a Urkillaga ha seguido tirando hasta que he decidido arrancar. Unai se ha venido conmigo y hemos podido aguantar hasta meta. He tenido que tomar bastante la responsabilidad porque él tenía compañeros detrás y por ello en el sprint casi no he tenido fuerzas pero prefería asegurarme el campeonato. Intziarte también es rápido así que no he podido superarle en la llegada. Noto que aún me falta un puntito de ritmo después de la caída de Bidasoa pero ya me encuentro bastante bien otra vez. Antes de la carrera veía difícil estar ahí pero con el paso de los kilómetros las sensaciones han sido buenas».
La vigilancia no impide el título aragonés de Arcas
En una carrera conjunta con equipos másters y con un único compañero a su lado -el neo Sergio Samitier-, se planteaba un Trofeo Burbáguena con varios hándicap para Jorge Arcas, principal favorito al título aragonés sub-23 que resolvía la cita turolense. Y el desarrollo de la prueba jilocana cumplió el esquema: una fuga numerosa abrió camino en el primer tercio sin presencia de los dos lizarte, cuyas ruedas fueron muy vigiladas, que lanzaron la carrera dentro de los últimos kilómetros con un fuerte demarraje de Arcas. El oscense fue recuperando terreno pero no pudo alcanzar a los dos supervivientes de la escapada y se tuvo que conformar con la 3ª plaza en meta, que otorgó el campeonato aragonés al sub-23 de la formación navarra.
L San Martin Proba, Campeonato de Euskadi – 136’2 km
1. Unai Intziarte (Gipuzkoa) 3.10.10
2. Egoitz Fernández (Lizarte) m.t.
3. Aritz Bagües (Gipuzkoa) 0.05
…
12. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) m.t.
13. Raúl Martínez de Morentin (Lizarte) 0.42
14. Imanol Lafuente (Lizarte) 0.50
19. Mikel Azcoiti (Lizarte) 1.00
22. Ander Plazaola (Lizarte) 1.39
23. Mikel Ezkieta (Lizarte) 1.58
24. Aitor González (Lizarte) 2.05
43. Luis Pascual (Lizarte) 4.20
II Trofeo Burbáguena, Campeonato de Aragón – 117 km
1. Pablo José Alonso (Goerna) 3.10.10
2. Ricardo Catalán (Gamen) m.t.
3. Jorge Arcas (Lizarte) 1.38
…
37. Sergio Samitier (Lizarte) 6.33