El Valenciaga reanuda la competición

Superado el impás competitivo de Semana Santa, el equipo Lizarte se enfrenta este domingo a una de las citas con más solera del panorama amateur: el Memorial Valenciaga. La clásica eibarresa devuelve al primer plano a la Copa de España con 159’7 kilómetros de gran dureza, con la principal novedad de la permuta entre las ascensiones a San Miguel (2ª), que se coronará a 25 km de meta, e Ixua (1ª), gran escollo a sólo 9’3 km de la llegada en la Armeria Eskola. Antes se habrán ascendido Itziar (3ª), Meagas (3ª) y Karabieta (2ª).

 

Rafael Márquez -5º en la general-, Antonio Pedrero, Santiago Ramírez, Héctor Carretero, Mikel Ezkieta, Sergio Samitier y Jaime Castrillo son los siete convocados del cuadro rosa, con Juanjo Oroz al volante. Manolo Azcona, director general de la formación navarra, expone: «Cualquiera de los tres élites puede ser un candidato pero con Pedrero tenemos la seguridad de que ha sido 2º, 4º y 5º los tres últimos años y llega bien de forma a una prueba que le viene como anillo al dedo. Para Márquez no es el mejor final sobre el papel pero tampoco lo era en Aiztondo y fue el mejor del pelotón, mientras que Ramírez por sus características es otra buena baza. Los sub-23 estan andando bien pero debutan todos en la carrera y tienen que conocer su dureza, tanto por recorrido como por el ritmo al que se va. La general de la Copa sigue abierta, y más al pasar a profesionales el actual líder, y vamos a seguir peleando».

 

Por su parte, cuatro lizarte, Raúl Martínez de Morentin, Mikel Azcoiti, Tomás Restrepo y Asier Labairu, se desplazarán por libre este fin de semana hasta Cuéllar (Segovia), donde se celebran dos carreras: el sábado, la explosiva -2 km- Cronoescalada al Castillo; el domingo, la Clásica de la Chuleta, sobre 160’7 km repartidos en cinco vueltas a un circuito con final en repecho.