D. Uriarte: “Estos cuatro años han sido la progresión perfecta”
El ciclista navarro valora su etapa en el Equipo Finisher
Diego Uriarte (Navarra, 2001) ha visto convertido en realidad su sueño de ser profesional después de cuatro campañas en el Equipo Finisher. El joven navarro, que formará parte del Equipo Kern Pharma la próxima temporada, hace balance de su etapa en la estructura con la sensación del trabajo bien hecho y una recompensa merecida al sacrificio de todos estos años.
A estas alturas de la temporada acumulas 4 triunfos y has sido protagonista en numerosas carreras, ¿qué valoración haces del 2023?
La valoración es muy buena, empecé el año muy bien con la victoria en Ontur y según han ido pasando los meses mi rendimiento ha mejorado. Estoy muy contento con lo hecho hasta ahora.
Además, en todas tus victorias has llegado en solitario a meta con tiempo suficiente para disfrutar.
Sí, al final te ahorras ese nerviosismo del sprint y la incertidumbre de saber si vas a ganar o no. Es un estilo que me gusta, para mí sería más complicado si no.
Los que te conocen te definen como un ciclista luchador y de equipo, ¿estás de acuerdo?
Sí, añadiría también que soy un corredor valiente. Me gusta mucho trabajar con los compañeros, pero también buscar mis oportunidades en las fugas, me desenvuelvo bien en esas situaciones.
Todavía te quedan carreras por delante con el Equipo Finisher, ¿cómo las afrontas?
Con muchas ganas. Tenemos oportunidades muy bonitas en las próximas pruebas del Torneo Lehendakari y me gustaría aprovechar el estado de forma en el que me encuentro, estoy en un punto muy bueno y quiero mantenerme ahí y que llegue lo que tenga que llegar.
Durante estos cuatro años en la estructura has vivido momentos de todo tipo, ¿cuál dirías que ha sido el más duro y el más bonito?
El momento más duro fue el primer año, en el período de la pandemia. Había muchas dudas sobre si íbamos a poder volver a correr o no. También noté mucho el cambio de nivel de juvenil a sub-23. Recuerdo que me costó bastante, pero poco a poco pude ir cogiendo el ritmo. El más especial creo que ha sido todo lo vivido estas últimas semanas, con la victoria en Villatuerta , el triunfo en la general de la Vuelta a Madrid y el paso a profesionales con el Equipo Kern Pharma. Han sido unas semanas muy especiales.
Tu promoción al Equipo Kern Pharma ejemplifica la filosofía de la estructura de cuidar la base y dejar que cada ciclista vaya madurando a su debido tiempo. ¿Crees que estos cuatro años en la plantilla te han servido para llegar a profesionales en el momento idóneo?
Sin ninguna duda. Al inicio, cuando pasé desde juveniles no fue fácil adaptarse y estar a la altura, pero poco a poco y con trabajo y confianza he alcanzado el nivel que tengo ahora. Estos cuatro años han sido la progresión perfecta, me han venido muy bien y me han dado la tranquilidad que necesitaba.
¿Consideras que el salto a profesionales puede ser más llevadero que en otros equipos, al ser el Kern Pharma prácticamente una prolongación del Equipo Finisher?
Sí, seguro que puede ayudar. Al fin y al cabo es otro equipo pero ya conozco a muchos ciclistas y otros ya han sido ex compañeros en Lizarte. Lo mismo para los técnicos y el staff, suelen acompañarnos en muchas carreras y eso hace que ya tengas una relación previa con ellos, por lo que el salto de cambiar de aires no será tan brusco como si fuese a un sitio nuevo.
¿Siempre tuviste en mente la opción de ser profesional o te lo has ido creyendo con el transcurso de los años?
Ha sido un sueño que siempre ha estado ahí, quieras o no siempre sueñas con llegar a ser profesional, aunque al principio lo veas más lejano. Con el paso de las temporadas he ido viendo que podía hacerse realidad y así ha sido. Estoy muy contento.
¿Qué consejo le darías a aquellos jóvenes que quieran seguir tu camino y alcanzar el profesionalismo?
Les diría, sobre todo, que disfrutasen del proceso y que tengan tranquilidad, calma y ganas de trabajar. Eso sería lo más importante.
¿Cómo reaccionaste cuando te comunicaron que contaban contigo para el Equipo Kern Pharma?
Fue una gran alegría, es la llamada que todo ciclista espera que algún día le hagan. Ya había hablado previamente con Juanjo Oroz y sabía que existía la posibilidad de pasar, así que no fue tanta sorpresa pero sí que sentí una satisfacción enorme.
Mirando al futuro, cuando eches la vista atrás, ¿con qué estarías satisfecho de tu primera temporada como profesional?
Me gustaría adaptarme lo antes posible a la nueva categoría, ir creciendo poco a poco y hacer todo lo que me pida el equipo para conseguir los objetivos comunes. Con eso saldría satisfecho.
¿Qué valoración global haces de tu etapa en el Equipo Finisher?
Me llevo un recuerdo muy bonito. Al final todos estos años he tenido la suerte de ir conociendo a mucha gente que me ha ayudado a mejorar y aprender. Año a año he ido evolucionando y disfrutando de lo que venía. Me quedo con esa sensación de crecimiento personal y aprendizaje.