, al poste en Torredonjimeno

Higinio Fernández se ha quedado esta mañana a un paso de dar la primera victoria a un equipo Lizarte que no ceja en su empeño de lograr el primer triunfo en una temporada 2013 en la que está brillando con luz propia en todos sus frentes abiertos. El ciclista de Canero ha sido 2º en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, quinta puntuable para la Copa de España élite y sub-23, después de 149 kilómetros por la Sierra Sur jienense que dieron lugar a mucha más selección de la prevista sobre el papel.

 

El asturiano integró junto a Antonio Pedrero la avanzadilla final de seis corredores propiciada a partir de la ascensión a Locubín (2ª), a poco más de 50 kilómetros de meta. Allí, la escapada de la jornada, en la que la escuadra navarra tuvo una importante representación con Urtzi Murgia y Armando Ortego entre los trece aventureros, fue absorbida por los primeros ataques de los hombres fuertes de la carrera. A partir de ese momento, Higinio Fernández, Alvarado (BRZ), Lechuga y Sánchez (CJM) abrieron camino sobre un pelotón muy reducido, desde el que lograron contactar Pedrero y Gallego (BRZ) en la subida a Valdepeñas -no puntuable-. Los ataques entre los seis de cabeza -e incluso una caída de Gallego que también cortó a Pedrero- en los instantes finales no lograron romper el sexteto, que se presentó compacto en una empinada llegada en la que el chileno Alvarado aventajó a Fernández, con Pedrero en 5ª posición.

 

«Ha sido una carrera muy dura por el terreno, lleno de repechos», indicaba Higinio a la finalización. «No ha tenido los puertos del Valenciaga pero la dureza ha sido similar. Hubo una caída antes de empezar Locubín -en la que se iba al suelo Aguilera, que reemprendía la marcha-, lo que provocó que se cortara el pelotón. Subiendo nos fuimos cuatro y luego en Valdepeñas llegaron a nuestra altura Pedrero y Gallego. No nos hemos entendido del todo hasta los últimos kilómetros, en los que el grupo de atrás se ha puesto a veinte segundos. Antonio ha gastado mucho durante todo el día y en la llegada me ha echado una mano tirando cuando ha atacado Gallego. Luego he lanzado yo el sprint pero me ha sobrepasado Alvarado».

 

Aitor González, dentro del top-20 en Berriatua

Por contra, el equipo Lizarte no encontró el resultado deseado en la segunda estación del Trofeo Euskaldun en Berriatua (Vizcaya), el San Gregorio Saria, celebrado esta tarde bajo un sol radiante. El conjunto dirigido por Martín Iraizoz solo acertó a introducir a Aitor González en la escapada de veinticinco unidades que, iniciada en el primer tercio de carrera, acabaría por distanciar al pelotón. En ella, Borja Abasolo (DEB) demostraba ser el más fuerte en el segundo de los pasos por Kalbario, encaminándose hacia la victoria en meta, mientras González acababa con el grueso de los fugados en la 15ª plaza.

 

CLASIFICACIONES

XXIX Clásica de Torredonjimeno, Copa de España – 149 km

1. Adrián Alvarado (Bicicletas Rodríguez) 3.48.48

2. Higinio Fernández (Lizarte) m.t.

3. Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez) m.t.

5. Antonio Pedrero (Lizarte) 0.09

37. Armando Ortego (Lizarte) 6.30

52. Urtzi Murgia (Lizarte) 8.39

71. Miguel Ángel Aguilera (Lizarte) m.t.

77. Rafael Márquez (Lizarte) 9.01

78. Víctor Moleón (Lizarte) m.t.

 

XXXII San Gregorio Saria, Trofeo Euskaldun – 137,8 km

1. Borja Abasolo (Debabarrena) 3.37.55

2. Asier Fernández (Autronic) 1.26

3. Jesús Alberto Rubio (Caja Rural) 2.03

15. Aitor González (Lizarte) 3.46

20. Dayer Quintana (Lizarte) 8.02

25. Alberto Yunta (Lizarte) m.t.

47. Ander Plazaola (Lizarte) 11.00

 

Foto (c): @alfonzafra