Inesperado inicio en Algemesí
La primera etapa de la Volta a la Província de València, de 126’1 kilómetros entre el Puerto de Valencia y Algemesí, no siguió el curso supuesto y una fuga culminó en la localidad de la Ribera Alta una larga andadura para distanciar en 4’43» al pelotón en la línea de meta. El profesional Piotr Havik (NED) se anotó el triunfo parcial y es el primer líder de la ronda levantina al imponerse a sus cinco compañeros de fatigas, quienes saltaron de la escapada inicial de veinticuatro hombres -con Santiago Ramírez por parte del equipo Lizarte- al paso por la última vuelta (-17 km) del circuito final.
La que se preveía una jornada con desenlace al sprint, como efecto de un recorrido totalmente llano y las fuerzas intactas de 186 corredores, acabó estableciendo grandes diferencias entre los fugados y los componentes del paquete, a los que la general se pone muy cuesta arriba con tres etapas por disputar. La escapada tuvo su origen en el kilómetro 40 y encontró la armonía suficiente para quebrar su entendimiento en los últimos 20, cuando seis de los integrantes se marcharon por delante y concluyeron con 27″ sobre el resto de aventureros, entre los que finalizó Ramírez.
Por detrás, el amplio grupo principal vivió una etapa muy nerviosa, con intentos de abanicos por parte de la selección holandesa. Dicha inquietud provocó varias caídas, como las que afectaron a Luis Pascual y Antonio Pedrero, que alcanzaron la meta con aparatosos raspones que en principio no impedirán al catalán tomar la salida en la etapa reina de manaña en Estivella una vez que el de Caparroso llegó fuera de control.
IV Volta a València, 1ª etapa Valencia – Algemesí – 126’1 km / General
1. Piotr Havik (Sel. Holandesa) 2.37.50
2. Sergio Rodríguez (Gipuzkoa) 0.03
3. Artem Samolenkov (Lokosphinx) m.t.
…
23. Santiago Ramírez (Lizarte) 0.27
74. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) 4.43
80. Aitor González (Lizarte) m.t.
96. Raúl Martínez de Morentin (Lizarte) m.t.
157. Rafael Márquez (Lizarte) 11.41
160. Antonio Pedrero (Lizarte) 13.18