La fortuna sigue siendo esquiva en la Copa
Numerosos problemas mecánicos y caídas han marcado de manera decisiva el devenir de la 11ª Aiztondo Klasika para el equipo Lizarte, que sólo ha podido clasificar en la clásica guipuzcoana al vizcaíno Aitor González (18º) tras ver como sus otros seis corredores abandonaban debido a diversos incidentes. La prueba de Tolosaldea, de 135 kilómetros y puntuable para la Copa de España, fue a parar a manos de Antton Ibarguren (TEL), quien pudo despegarse en la última subida a Aduna de la vigilancia de Samuel Nicolás (MUT) para convertirse en el nuevo maillot amarillo de líder.
El segundo episodio del torneo nacional arrancó con buenas perspectivas para el cuadro navarro una vez confirmada de la inclusión de Marc Soler en un primer grupo de once corredores que rápidamente abrió hueco respecto al pelotón, del que saltó una segunda avanzada sin representación rosa. El sino comenzó a torcerse cuando la rotura del cambio de su bicicleta dejó fuera de carrera al ciclista barcelonés, incidente al que sobrevendrían en los siguientes kilómetros una montonera que eliminó a Rafael Márquez y Jorge Arcas, seguida de un doble pinchazo de Aitor González y Egoitz Fernández, éste último retirado tras ser posteriormente golpeado por detrás por otro corredor, y otra caída de Santiago Ramírez que también apartó al canario de la competición.
Así las cosas, la formación de Manolo Azcona confió sus opciones a un Aitor González desgastado en gran medida por el trabajo en solitario para enganchar con el pelotón tras su pinchazo, lo que le llevó a concluir 18º a 53″ de Ibarguren, destacado desde Alkiza junto a Nicolás, con el que dio caza al dúo -formado por Moreno (CPK) y Samolenkov (LOK)- que, superviviente desde la primera fuga con Soler, hizo peligrar la hegemonía del pelotón hasta los últimos instantes.
Pedrero (5º) prodiga su buen arranque
Por su parte, el buen olfato a la hora de meterse en escapadas de Antonio Pedrero volvió a quedar patente en el Campionat de Sabadell, segunda carrera del díptico de la localidad barcelonesa. El ciclista de Terrassa, todavía en sus primeras pedaladas en competición de 2014 después de su lesión de rodilla, consiguió formar parte del sexteto que, iniciado en el kilómetro 20 -de un total de 120-, acabó disputándose la victoria en los últimos 30. Finalmente y tras varios ataques entre los integrantes de la fuga, el élite del equipo Lizarte ocupó una notable 5ª posición en meta.
XI Aiztondo Klasika – 135 km
1. Antton Ibarguren (Telco,m) 3.37.11
2. Samuel Nicolás (Mutua Levante) 0.04
3. Juan Ignacio Pérez (Gomur) 0.35
…
18. Aitor González (Lizarte) 0.53
LXXXIV Campionat de Sabadell – 120 km
1. Thomas Miquel (Martigues) 3.09.08
2. Pedro Gregori (Gsport) 0.01
3. Jérémy Fabio (Martigues) 0.15
…
5. Antonio Pedrero (Lizarte) 0.38