El arte de ganar
Pau Miquel se queda a las puertas del triunfo en Estella
Para ser ciclista hay que ser paciente. A Pau Miquel le sobra paciencia y este domingo en Estella el ciclista catalán firmó su cuarto top 10 de la temporada tras otra actuación en bloque de manual de los catorce corredores en liza del Equipo Lizarte. Además, el navarro Igor Arrieta completó el podio y el equipo ‘rosa’ fue el mejor en la clasificación por escuadras. En boca de Manolo Azcona, “un carrerón”.
Los 187 corredores que tomaron la salida en la Ciudad del Ega tuvieron que esperar 15 minutos extra por la ausencia de una ambulancia. Anécdotas aparte, el transcurso de la carrera estuvo marcado por las continuas subidas y el viento. Unai Esparza marcó el ritmo y enfiló el gran grupo en la primera de las ascensiones del día y, poco después, Antonio Nieto y Pablo Carrascosa se filtraron en una fuga de 5 corredores. En el Alto de Arradia (2ª Cat) los hombres de Jon Armendariz seleccionaron y dejaron el grupo en 25 unidades. Después, formaron abanicos en el llano y redujeron aún más el tropel.
Pau Miquel se marchó con Perry (TOV) y Berasategi (LAB) en la bajada de Lezaun y el corte fue definitivo. El inglés y el catalán se jugaron el triunfo en el esprint, donde el corredor de La Tova esperó su momento con sangre fría y fue capaz de superar al corredor del Equipo Lizarte. Tobias Perry fue un artista para ganar en Estella, mientras Miquel aguarda su mejor obra de arte, todavía en composición. “Mis compañeros han hecho una carrera de 10. Me ha tocado disputar la carrera y lo he intentado hasta el final. En meta he cometido un error. He mirado para atrás y se me ha escapado la victoria de la manos. El ganador ha hecho una gran carrera y también merecía ganar”, reconoció sincero el ciclista barcelonés.
En Astillero, el otro frente de competición del Equipo Lizarte, los hombres dirigidos por Javier Ruiz de Larrinaga sufrieron un día de contratiempos, con una caída en el esprint final que lastró las posibilidades de Raúl Rota, el velocista del equipo. Los 120 kilómetros fueron una continua lucha compuesta de riesgo y velocidad en la que se impuso Andoni López de Abetxuko (CJR). Ruiz de Larrinaga se quedó con buen sabor de boca. “Hemos estado todo el día adelante y la mala suerte no puede empañar una carrera en la que hemos sido protagonistas durante la mayor parte de la competición”, recalcó.
El fin de semana próximo el Equipo Lizarte se desplazará a Bergara para disputar la Subida a Gorla, carrera clásica que, este año, forma parte de un Torneo Abiatzen del que Pau Miquel ahora es líder.
XLIII Memorial Cirilo Zunzarren (Estella – Navarra)
1. Tobias Perry (La Tova-Asesoría Almudévar) 3’37’24”
2. Pau Miquel (Equipo Lizarte) m.t.
3. Igor Arrieta (Equipo Lizarte) m.t.
…
5. Mikel Retegi (Equipo Lizarte) a 33”
8. Iván Cobo (Equipo Lizarte) m.t.
9. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) m.t.
11. Unai Esparza (Equipo Lizarte) m.t.
17. Sinuhé Fernández (Equipo Lizarte) m.t.
18. Unai Aznar (Equipo Lizarte) m.t.
31. Javier Ibáñez (Equipo Lizarte) 5’05”
34. Jorge Gutiérrez (Equipo Lizarte) m.t.
49. Jon Gil (Equipo Lizarte) 7’32”
Ab. Pablo Carrascosa, Antonio Nieto, Pablo Castrillo
XIX Memorial Pedro Echevarria (Astillero – Cantabria)
1. Andoni López de Abetxuko (Caja Rural – Seguros RGA) 2h50’41”
2. David Martín (Eolo – Kometa) m.t.
3. Francisco Garcia (Aluminos Cortizo) m.t.
…
16. Mateo González (Equipo Lizarte) a 4”
23. Daniel Criado (Equipo Lizarte) m.t.
56. Pablo Castresana (Equipo Lizarte) m.t.
83. Diego Uriarte (Equipo Lizarte) a 1’59»
84. Juanjo Rosal (Equipo Lizarte) m.t.
85. Raúl Rota (Equipo Lizarte) m.t.