Pedrero, Arcas y Márquez, al copo en Urraki

El equipo Lizarte ha deslumbrado esta mañana en la Subida a Urraki. El conjunto de Manolo Azcona ha copado las tres primeras plazas del podio en una poderosa exhibición liderada por Antonio Pedrero, que se distinguió como el claro dominador de la larga y dura ascensión final. Sus compañeros Jorge Arcas y Rafael Márquez acompañaron al barcelonés en los puestos de privilegio, rematando una prueba guipuzcoana dominada con rotundidad por la formación amateur navarra.

 

La carrera de Azpeitia -sobre 115’5 km- fue muy competida, con muchos ataques de corredores con intención de llegar con ventaja a pie de la ascensión final, precedida por dos subidas a Mandubia. Pero la escasa organización de los aventureros llevó a que el grupo principal comenzara unido las rampas de Urraki, donde Pedrero demostró su gran talla de escalador. El de Tarrassa impuso su ley con un ataque a 3 km de la cima, replicado poco después por un de nuevo sobresaliente Arcas -de menos a más en la subida-, mientras que Márquez completó el impresionante número de Lizarte -triunfador por escuadras- venciendo el sprint por la 3ª plaza a Santamaria (TEL).

 

«Ha sido un carrerón para nosotros, estamos muy contentos», explicaba Pedrero. «He atacado a falta de unos 3 km, en un momento en el que íbamos Rafa, Amezqueta (BAQ) y yo. Ha costado soltar a Amezqueta pero a la cuarta o la quinta ha cedido. Tanto Arcas como yo hemos empezado la subida un poco retrasados y hemos ido subiendo posiciones un poco a contrapié. Cuando me he marchado iba mirando para atrás; veía que no venía nadie pero nunca te acabas de fiar del todo hasta que cruzas la meta, aunque luego han sido Jorge y Rafa los que han entrado 2º y 3º. Urraki es un puerto tendido al final pero se acaba haciendo duro porque es largo y pesan bastante las piernas. Ganar ha sido quitarme un poco la ‘espinita’ de Legazpi, no es el mismo nivel pero también es una carrera con mucho nombre y se ha rodado muy rápido. Dedico la victoria a Pascual, que poco a poco va recuperándose. A ver si hay suerte, bueno, más que suerte seguir trabajando en esta línea, y el año que viene por fin sale algo en profesionales«.

 

Arnau, campeón catalán sub-23

La otra buena noticia para el cuadro navarro este domingo llegaba desde Tarragona, donde se repartían los maillots de campeones catalanes en línea. Tras su bronce la pasada campaña, Josep Arnau conseguía subir a lo más alto del podio sub-23 al finalizar 10º en la prueba tarraconense, de 130 km de recorrido. El de Matadepera enlazó en los últimos 20 km con la escapada de quince unidades que transitaba en cabeza y que terminó jugándose la victoria, para Samolenkov (LOK). Agüero (CMP) y Soldevila (ETV) escoltaron al joven barcelonés de Lizarte en el podio sub-23.

 

CLASIFICACIONES

XLV Subida a Urraki, Torneo Euskaldun – 115’5 km

1. Antonio Pedrero (Lizarte) 2.53.41

2. Jorge Arcas (Lizarte) 0.26

3. Rafael Márquez (Lizarte) 0.30

13. Santiago Ramírez (Lizarte) 2.38

24. Óscar Rodríguez (Lizarte) 4.40

25. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) m.t.

64. Mikel Azcoiti (Lizarte) 12.21

92. Raúl Martínez de Morentin (Lizarte) 18.16


I Trofeu Ciutat de Tarragona, Campeonato de Cataluña – 130 km

1. Artem Samolenkov (Lokosphinx) 3.08.27

2. Alexis Gandia (Atika) 0.01

3. Víctor Martínez (In Bike) 0.05

10. Josep Arnau (Lizarte) 0.44

26. Marc Muñoz (Lizarte) 1.38

38. David Calmaestra (Lizarte) 2.59

51. Martí Márquez (Lizarte) m.t.