Pedrero tiñe Cantabria de rosa
Cinco años después de la victoria final del hoy profesional Andrey Amador en la Vuelta al Bidasoa, el equipo Lizarte ha podido volver a saborear las mieles de triunfo en una ronda por etapas con la coronación de Antonio Pedrero como vencedor de la Vuelta a Cantabria. Con su brillante conquista, el ciclista barcelonés suma la cifra de cuatro victorias en 2013 -tres en los últimos ocho días-, mientras que el conjunto de Manolo Azcona alcanza las dieciocho en su mejor temporada -que cerrará mañana domingo con el Zaldibia Sari Nagusia- bajo el patrocinio de Lizarte.
La segunda etapa de la ronda cántabra, sobre 133,8 kilómetros y cuatro vueltas a un circuito con la subida a Ajo (3ª) en Meruelo, deparó la victoria de Sardá (OVI) al sprint, con Pedrero 7º, Higinio Fernández 19º y Víctor Martín 21º. Un desenlace masivo al que se llegó tras ser absorbida una avanzadilla de catorce hombres -con el propio Pedrero, Higinio, Martín, Javier Ruiz de Larrinaga y Marc Soler como escuadrón del cuadro rosa– con la que los ciclistas de la escuadra navarra decidieron pasar al ataque en el kilómetro 65. El buen entendimiento atrás impidió el éxito del corte 30 kilómetros después, y desde allí el pelotón se encaminó a buen ritmo hacia una llegada masiva que apenas modificó la clasificación y certificó la victoria de Pedrero en las generales individual, de la regularidad y sub-23 y la del equipo Lizarte en la general por escuadras.
«Dentro de lo que cabe hemos controlado bien a los rivales todo el día», declaraba el catalán nada más bajarse del podio. «Hemos comenzado la etapa pendientes de los que tenían más opciones en la general, saliendo a varios intentos, hasta que en la tercera vuelta hemos decidido pasar a la acción en un grupo de catorce en el que nos hemos metido cinco de Lizarte. Los compañeros se han dejado la piel tirando a bloque pero no nos han dado relevos y nos han cogido desde atrás al empezar la cuarta vuelta. En el último paso por Ajo ha atacado Gregori (COR) pero he respondido bien, nos han atrapado y hemos acabado llegando todos al sprint. En la llegada me he tenido que meter para asegurar el puestómetro y he podido hacer 7º. La carrera nos ha salido genial a todo el equipo, nos hemos llevado la general, la Regularidad y también la victoria por equipos. Para mí, este maillot es la constatación de lo que llevo notando todo el año; creo que he dado un salto de calidad y ha salido a relucir todo el trabajo que he hecho. El Porvenir, donde pese a ser una vuelta muy larga en algunos momentos me vi cerca de gente como Yates que ayer ganó en Gran Bretaña, me ha acabado dando el ‘plus’ de confianza para lograr estas tres últimas victorias».
Vuelta a Cantabria, 2ª etapa Meruelo – Meruelo – 133,8 km
1. Javier Sardá (Ciudad de Oviedo) 3.34.26
2. Juan Ignacio Pérez (Gomur) m.t.
3. Jonathan González (Paulino) m.t.
…
7. Antonio Pedrero (Lizarte) m.t.
19. Higinio Fernández (Lizarte) m.t.
21. Víctor Martín (Lizarte) m.t.
46. Armando Ortego (Lizarte) 5.32
50. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) 7.12
52. Urtzi Murgia (Lizarte) 7.15
General final
1. Antonio Pedrero (Lizarte) 6.31.08
2. Daniel López (Cambre) m.t.
3. Josep Betalú (Gsport) m.t.
…
7. Víctor Martín (Lizarte) m.t.
18. Higinio Fernández (Lizarte) 0.42
40. Armando Ortego (Lizarte) 6.14
45. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) 7.54
51. Urtzi Murgia (Lizarte) 11.55
Foto (c): Pedaleo