Un en la vuelta sub-23 más importante del mundo

Un lustro después del concurso del hoy profesional Andrey Amador -vencedor del prólogo y 5º final en 2008-, el equipo Lizarte volverá a tener representación en el Tour del Porvenir en la figura del catalán Antonio Pedrero. El corredor de Terrassa formará parte del combinado español que se enfrentará entre este sábado 24 y el sábado 31 a la considerada ronda sub-23 más prestigiosa del mundo, que en 2013 discurrirá por el sureste francés con ocho etapas en las que los ciclistas más prometedores del panorama internacional se medirán en busca de un hueco en la máxima categoría.

 

El barcelonés aterrizará el viernes en Louhans, départ de la vuelta en su 50ª edición, tras una campaña en la que se ha ganado a pulso la llamada del seleccionador Pascual Momparler con una victoria, el Soraluzeko Saria, y otros diecisiete puestos de top-ten -2º en el Valenciaga, 4º en el Nacional-: «Ganar supuso un alivio aunque me gustaría haber podido vencer alguna otra prueba, siempre parece que hace falta algo más para dar el salto. El Porvenir es buen sitio para intentar dejarse ver porque habrá gente de equipos profesionales de todo el mundo siguiendo la carrera». Será su primera experiencia en Francia: «He corrido vueltas de cinco o seis días pero nunca he competido ocho días consecutivos y menos a este nivel por lo que voy con cautela pero ilusionado por hacerlo bien. Toledo me dejó buen punto en las piernas y en Muxika estuve disputando así que llego en buen momento de forma».

 

El pupilo de Manolo Azcona tendrá ante sí un recorrido con tres bloques muy diferenciados: un prólogo de 5,1 kilómetros, tres etapas que se ajustan a rodadores y sprinters y cuatro etapas de montaña: «Que haya poca contrarreloj nos viene bien a los españoles porque en otros países es una disciplina que se trabaja muchísimo y hay grandes especialistas que marcan la diferencia», explica el egarense. «Las etapas de montaña tienen kilometrajes cortos, parecidos a los de las pruebas del Lehendakari, pero los puertos que nos vamos a encontrar van a ser muy distintos, largos, de 15, 20 kilómetros. Soy escalador y particularmente esas subidas en principio me vienen bien pero habrá que ver una vez metido en carrera dónde estoy y qué me pide Pascual. Todos los que vamos convocados hemos realizado una buena temporada y hemos estado en la pelea por las victorias por lo que cualquiera de la selección puede estar delante».