Un invierno entre las cintas

El flamante campeón de España élite Javier Ruiz de Larrinaga no ha sido el único corredor del equipo Lizarte que se ha medido este invierno en el barro. Los catalanes Marc Soler y Antonio Pedrero han escogido el ciclocross como un complemento más a su preparación, que en el caso de Soler incluso le llevó a incribirse en el Nacional sub-23 -concluyó 11º- el pasado sábado. El de Vilanova ha totalizado cinco pruebas con el 9º puesto en el campeonato catalán en Manresa como mejor resultado; mientras, el egarense ha rubricado un 11º lugar -en Girona- como clasificación más destacada en sus tres citas.

 

Soler explica que la incursión en las campas ha respondido a «hacer un trabajo de calidad pensando en preparar la temporada. Hace dos años corrí una carrera suelta pero no ha sido hasta este año cuando he pensado en competir más seguido. Es una disciplina divertida en la que se acaba bastante cansado porque se va todo el tiempo a tope. Empecé un poco asustado pero luego he notado que he ido a más hasta el Nacional, en el que me sorprendí a mí mismo viéndome tan arriba pese a sufrir dos caídas. El ciclocross y la pista [NdR: los últimos Nacionales de pista le encumbraron como rojigualda en scratch] los utilizo para intentar mejorar la técnica sobre la bici de carretera». Ya sobre el asfalto, el joven sub-23 espera «arrancar bien como el año pasado. A partir de ahí, intentar progresar y ser un poco más frío en carrera para calcular mejor las fuerzas de cara a disputar hasta el final más pruebas».

 

Pedrero contaba con más experiencia previa -llegó a ser 5º en los Nacionales junior 2008 y 2009-: «Los cuatro años de cadete y juvenil hice bastantes carreras saliendo fuera de Cataluña a algunas Copas de España. Tenía ganas de probarlo otra vez porque te da bastante ‘chispa’ y coges confianza con la bicicleta; sobre todo en categorías inferiores noté mucho la mejoría en cuanto a técnica. Al ir sin entrenar específicamente te duele todo pero te lo pasas bien». La de 2014 será su primera campaña como élite: «Quiero hacerlo lo mejor posible pensando en dar el salto a profesionales el año siguiente. Todavía no hemos pensado en qué carreras me voy a centrar, aunque el calendario élite queda reducido a Copa de España, Euskaldun y vueltas. He demostrado que en esas estoy delante así que no veo por qué tener miedo al cambio y la responsabilidad va a ser más o menos la misma que ya tenía».

 

Foto (c): Oskar Matxin