El viento también tenía ganas de ciclismo
Abanicos sin consecuencias en la segunda etapa de Vuelta a Zamora
Muchísimas personas habían echado de menos el ciclismo de competición, desde los propios ciclistas hasta los aficionados que, con su pasión, otorgan sentido a este deporte. También podíamos imaginar que las carreteras anhelaban el regreso del pelotón, cuyo rodar sentirá el asfalto como una especie de cosquilleo multicolor. Sí sorprende algo más que el viento, un elemento hostil y muchas veces indeseado, se presentara este miércoles en la segunda etapa de la Vuelta a Zamora, segunda carrera de la ‘nueva normalidad’, para condicionarla. ¡También él tenía ganas de ciclismo!
Plana y expuesta al viento, la jornada estuvo marcada por los abanicos acaecidos en la parte central de la misma. En ellos estuvieron muy activos los corredores del Equipo Lizarte. “Buscamos generar cortes e incluso logramos formar un grupo cabecero de 30 ciclistas en un momento dado”, señala el director deportivo Jon Armendariz.
Sin embargo, las intentonas no prosperaron y la carrera quedó empatada a falta de 40 kilómetros para meta, momento que aprovecharon Romero (FRO) y Sotil (LAB) para escaparse del pelotón. El primero consiguió llegar al primer paso por la meta de Roales de Pan, donde se tomaban los tiempos para la general, con ventaja suficiente para arrebatar el maillot amarillo a Moreira (RB). Neutralizado el nuevo líder, todo quedó visto para sentencia en una llegada masiva en la que triunfó un ex corredor ‘rosa’, Álex Ruiz (VAL), con Álex Jaime clasificándose sexto en la ‘volata’ y el resto de corredores del Equipo Lizarte culminando el día sin problemas.
La Vuelta a Zamora continuará este jueves con la disputa de una etapa montañosa que partirá de Mombuey para adentrarse en la comarca de la Alta Sanabria mediante la ascensión al Alto del Padornelo (2ª, km 42). Posteriormente se afrontará por partida doble un circuito que incluye los empinados altos de Ladiaro (2ª, km 69 y 108) y Marabón (1ª, km 82 y 121) y del que sólo se saldrán para, previo paso por Lubián, culminar la jornada en Aciberos. Día para escaladores… y para valientes.
XXXVII Vuelta a Zamora
Alineación: Iván Cobo, Sinuhé Fernández, Raúl García Pierna, Álex Jaime, Jordi López, Eugenio Sánchez
14/07 – 19:00. 1ª etapa: Playa de Villardeciervos – Villardeciervos, 3,4 km CRI
15/07 – 10:30. 2ª etapa: Villaralbo – Roales del Pan, 141 km
1. Álex Ruiz (Valverde Team – Terra Fecundis) 3h13’33”
2. Alberto Serrano (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
3. Thomas Armstrong (Telco’m – On Clima) m.t.
…
6. Álex Jaime (Equipo Lizarte) m.t.
21. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
32. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) m.t.
36. Sinuhé Fernández (Equipo Lizarte) m.t.
39. Raúl García Pierna (Equipo Lizarte) m.t.
48. Iván Cobo (Equipo Lizarte) a -5”
General provisional
1. Víctor Romero (Super Froiz) 3h18’07”
2. Mauricio Moreira (CC Rias Baixas) a 1”
3. Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa) a 5”
…
5. Raúl García Pierna (Equipo Lizarte) a 8”
12. Jordi López (Equipo Lizarte) a 13”
18. Iván Cobo (Equipo Lizarte) a 15”
26. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) a 19”
35. Sinuhé Fernández (Equipo Lizarte) a 23”
36. Álex Jaime (Equipo Lizarte) m.t.
16/07 – 10:30. 3ª etapa: Mombuey – Aciberos, 139 km
17/07 – 10:30. 4ª etapa: Mahide – Viñas de Aliste, 132 km