Amezqueta impide otra demostración
La fortaleza como conjunto del equipo Lizarte ha quedado patente una vez más en el San Isidro Sari Nagusia de Natxitua, inscrito en el Torneo Euskaldun. En la carrera vizcaína, celebrada esta mañana sobre 118’9 km de terreno ondulado, sin tramos llanos, la formación amateur navarra ha colocado a cuatro corredores entre los cinco primeros clasificados, una nueva demostración a la que sólo ha faltado poner la guinda en forma de victoria al imponerse Amezqueta (BAQ) a Antonio Pedrero en el definitivo sprint a dos. Tras el catalán concluían Santiago Ramírez -a 6″-, Óscar Rodríguez -en su primera gran aproximación al podio- y Rafael Márquez -ambos a 11″.
La cita de Ea fue testigo de múltiples intentos de fuga, aunque sólo una, la compuesta por Sánchez (BAQ), Goikoetxea (AMP), Etxeberria (CJR) y Angoitia (EUK), fue capaz de permancer en cabeza más de 15 kilómetros. El conjunto dirigido por Iraia Izkue fue a contrapié durante varias fases de la competición, aunque los hombres del cuadro rosa supieron dar la cara en el momento decisivo, la última ascensión camino de la llegada. Allí, Pedrero se marchó junto a Amezqueta, al que no pudo batir al sprint, mientras por detrás la línea de meta vivió un auténtico trajín de ciclistas de Lizarte -vencedores por equipos-: Ramírez, Rodríguez y Márquez la traspasaron a continuación. El catalán pasa a ser el nuevo líder del Torneo Euskaldun.
El próspero desenlace para Lizarte parecía lejano nada más darse la salida, como comentaba Pedrero: «Hemos empezado bastante mal. Se salía bajando un puertecillo que estaba muy mojado, con aceite en la carretera, y nos hemos quedado cortados Rafa, Santi y yo. Se iba rápido y entre coches os ha costado volver al pelotón. Ha sido una carrera de muchos cortes, de estar todo el tiempo pendientes, pero cuajar sólo ha cuajado uno y se ha puesto a tirar el Infisport. En la subida de meta tampoco hemos comenzado muy bien colocados; yo la última bajada no la conocía y me ha costado ir para delante con todo enfilado. En el último puerto nos hemos ido Amezqueta y yo, hemos cogido a otro Baqué que iba fugado y al final nos ha hemos jugado al sprint. Él ha lanzado la llegada, yo me he quedado ahí, ahí pero no le he podido pasar. En carrera íbamos hablando entre nosotros y nos veíamos todos con malas sensaciones pero mira, al final cuatro entre los cinco mejores. Ahora descansamos dos semanas hasta Navarra, a ver si podemos repetir victoria entre alguno de los del equipo».
XVIII San Isidro Sari Nagusia, Torneo Euskaldun – 118’9 km
1. Julen Amezqueta (Baqué) 2.54.37
2. Antonio Pedrero (Lizarte) m.t.
3. Santiago Ramírez (Lizarte) 0.06
4. Óscar Rodríguez (Lizarte) 0.11
5. Rafael Márquez (Lizarte) m.t.