Lizarte, con un joven equipo en Bidasoa

Con un joven siete sin corredores de último año y con únicamente dos en su tercera campaña sub-23, el equipo Lizarte iniciará mañana miércoles su participación en la 43ª Vuelta al Bidasoa. Mikel Ezkieta, Mikel Azcoiti, Jaime Castrillo, Héctor Carretero, Josep Arnau, Óscar Rodríguez y Sergio Samitier defenderán el maillot del conjunto de Manolo Azcona en la ronda guipuzcoana, en la que Juanjo Oroz e Iraia Izkue ejercerán de directores del cuadro navarro.

 

La carrera vasca mantiene los cuatro días de competición, con un importante cambio respecto a ediciones precedentes en la primera etapa que obligará a los favoritos a no bajar la guardia en un exigente e inédito final en IrriSarri Land (3ª), en Igantzi (Navarra), después de 107’1 km con salida en Irun. La segunda etapa -sobre 126’4 km- partirá desde Hendaia y ascenderá Gurutze (3ª) y Andazarrate (2ª) antes de Jaizkibel (1ª), a 9’5 km de la llegada en Hondarribia; la más larga será la tercera, de 131 km en Orio con Mandubia (2ª), Meagas (3ª) y Aia (2ª), y la explosiva -Gurutze (3ª), Aritxulegi (1ª), Agiña (1ª) y Erlaitz (1ª) en 77’8 km- y tradicional última etapa en Irun pondrá el broche el sábado.

 

Azcona refleja sus expectativas: «Tenemos una ‘cuadrilla’ con un nivel medio alto, que creo que no va a tener problemas para estar hasta casi, casi el final con los mejores, pero de cara a ganar la general o pelear por el podio va a ser complicado con los bloques que va a haber y con los italianos, rusos y franceses, que están muy hechos. Tenemos que salir con una mentalidad diferente a 2014, cuando contábamos con un hombre de las garantías de Soler, y buscar protagonismo mediante fugas, intentando llegar a los últimos puertos con algo de ventaja para sorprender. El recorrido es todo para escaladores; en años anteriores la primera etapa era para rodadores pero este año seguramente se picarán algunos segundos en meta. Las tres restantes son las habituales, con puertos duros y para gente que va muy bien para arriba. ¿Favoritos? Además de los equipos extranjeros, de los de aquí creo que estarán delante Calderón, que en Legazpi y Urraki ha ido muy rápido, Amezqueta, Rosón, Mas… son los que veo con condiciones para arrancar e irse del resto subiendo».