Atrevimiento entre abanicos para acabar Palencia
Aunque a priori se trataba de la etapa más sencilla de la 48ª Vuelta a Palencia, la cuarta y última jornada entre Astudillo y la capital provocó un gran vuelco en la general de la ronda palentina. Cañada (MUT) bajó del primer cajón del podio al líder Bravo (BRZ), quien sufrió un pinchazo en plena formación de abanicos debido al intenso viento reinante y acab ó cediendo 1’33″·en meta respecto a un sexteto con Santiago Ramírez (4º) que se jugó la última victoria parcial.
El canario se convirtió en el gran animador de la etapa con una potente arrancada en el cuarto de un total de seis pasos por cotas de 3ª categoría que le dejó solo en cabeza, alcanzando una diferencia máxima de 2’30» a 45 kilómetros de meta. Una veintena de kilómetros más adelante, una avanzadilla formada a causa del soplar del aire con Cañada y cuatro componentes del equipo Lotto llegó a la altura del teldense, quien trató de pescar sin éxito en la parte final entre las tensiones por la general para hacerse con el triunfo -para Benoot (LTB)- en Palencia. El arrojo del ciclista insular le aupó a la 10ª plaza en la general final, en la que Dayer Quintana -en el grupo de Bravo- confirmó su 15º puesto, mientras el equipo Lizarte ratificó su 1º por escuadras y Marc Soler -especialmente activo con ayuda de Miguel Ángel Aguilera para puntuar en las cuatro primeras subidas- subió al podio con el maillot a puntos rojos.
«La victoria de etapa con Santi ha estado cerca pero ante todo la misión hoy era sentenciar las clasificaciones de la Montaña y por equipos y con ello nos conformamos», declaraba Iban Latasa, director en tierras palentinas. «Ramírez ha andado realmente fuerte y valiente y la pena es que no haya podido rematar pero con cuatro corredores de Lotto y Cañada pensando en la general ha sido imposible pese a que ha intentado sorprender en los últimos 5 kilómetros. Un balance de un triunfo, la Montaña, Equipos y dos 4º puestos parciales en una vuelta como Palencia es más que notable aunque no hayamos estado en la disputa de la general. Los dos primeros días no nos salieron como pensábamos pero luego hemos sabido adaptarnos y aprovechar esta circunstancia para exprimir nuestras opciones. Quintana ha sido regular, Ezkieta y Aguilera han trabajado bien en su primera experiencia en una ronda de esta dureza, Márquez ha dado presencia en las llegadas, Arcas ha sido fundamental en el triunfo por equipos, Ramírez ha dejado su huella hoy, Soler ha vuelto a demostrar, y esta vez con victoria, su talla en carreras de resistencia… todos han aportado».
XLVIII Vuelta a Palencia, 4ª etapa Astudillo – Palencia – 134,2 km
1. Tiesj Benoot (Lotto) 3.17.12
2. Cristian Cañada (Mutua Levante) m.t.
3. Hayden McCormick (Lotto) m.t.
4. Santiago Ramírez (Lizarte) m.t.
…
11. Rafael Márquez (Lizarte) 1.01
14. Jorge Arcas (Lizarte) m.t.
28. Miguel Ángel Aguilera (Lizarte) 1.33
31. Dayer Quintana (Lizarte) m.t.
44. Marc Soler (Lizarte) 7.53
46. Mikel Ezkieta (Lizarte) 8.16
General final
1. Cristian Cañada (Mutua Levante) 13.43.36
2. Tiesj Benoot (Lotto) 0.18
3. Edison Bravo (Bicicletas Rodríguez) 1.04
…
10. Santiago Ramírez (Lizarte) 5.40
15. Dayer Quintana (Lizarte) 6.40
21. Rafael Márquez (Lizarte) 15.06
25. Miguel Ángel Aguilera (Lizarte) 17.14
32. Marc Soler (Lizarte) 25.56
35. Jorge Arcas (Lizarte) 26.55
48. Mikel Ezkieta (Lizarte) 47.09