El inicio más sólido de Márquez
Rafael Márquez no se baja del podio. Tras firmar la primera victoria del equipo Lizarte y rozar la segunda la pasada semana en la Vuelta Costa Cálida, el de Montilla ha vuelto a acariciar las mieles del triunfo en la Aiztondo Klasika, segunda parada de la Copa de España disputada hoy entre Larraul y Alkiza sobre 148’2 kilómetros. Márquez ha finalizado en la 2ª plaza, a diecinueve segundos del vencedor Mikel Iturria (EUK), quien encaró la subida final con más de medio minuto de renta, y presenta su candidatura a pelear por una general que pasa a comandar Egoitz Fernández (EUK).
Una vez anulados varios escarceos previos en cuya persecución tomó un papel vivo el conjunto dirigido por Juanjo Oroz, la prueba vasca tuvo en Strakhov (LOK) a su principal protagonista. El ciclista ruso emprendió una peligrosa -llegó a contar con 2’30» de ventaja- aventura en el tercero de los seis pasos por Aduna y sólo las duras rampas de Sarasola -a 20 km del final- devolvieron la manija al pelotón, donde un combativo Héctor Carretero y Antonio Pedrero probaron dos aceleraciones en busca del líder de la Montaña. Pero el instante decisivo llegaría después de la neutralización de Strakhov, cuando saltaban Aristi, Iturria (EUK) y Eskibel (INF). Los aproximadamente 40″ con los comenzó Iturria Alkiza se tornarían en definitivos pese al poderoso demarraje de Márquez desde el pelotón. Pedrero (15º) y Jorge Arcas (17º) terminaron igualmente en el top-20.
La 2ª plaza en la clásica guipuzcoana reafirma el fulgurante arranque de temporada del cordobés, que declaraba: «Cuando se fueron Aristi e Iturria sólo quedábamos Pedrero, Arcas y yo en el grupo y pensaba que algún equipo con más representación se pondría a trabajar pero nadie ha tirado con fuerza. He arrancado desde abajo de Alkiza y he estado a unos 15″ de Iturria pero he visto que ya no podía recortar más, así que he regulado para asegurar la 2ª posición. Los sub-23 han estado muy bien, controlando la carrera, tirando y estando en los cortes. ¿La general? Queda mucha Copa pero poco a poco intentaremos sumár más puntos y disputar el maillot. Creo que estoy entre los cinco primeros y Macario la semana que viene es una carrera que me puede venir bien».
Calmaestra se anotó en Sabadell su primer top-10 en amateurs
Por su parte, Marc Muñoz, Josep Arnau, David Calmaestra y Martí Márquez se citaron ayer por libre en el Trofeu Joan Escolà de Sabadell. Con unos últimos 50 kilómetros sobre terreno favorable, la prueba catalana se resolvió en un sprint masivo que llevó a Calmaestra a su primer top-10 como sub-23 al finalizar 6º, con los otros tres lizarte también en el primer pelotón. El cuarteto tomó la salida de nuevo esta mañana en la segunda carrera del díptico barcelonés pero un accidente paró la competición durante más de media hora, lo que motivó el abandono de los cuatro rosas.
XII Aiztondo Klasika, Copa de España – 148’2 km
1. Mikel Iturria (Euskadi) 3.51.45
2. Rafael Márquez (Lizarte) 0.19
3. Juan Ignacio Pérez (Gomur) 0.26
…
15. Antonio Pedrero (Lizarte) 0.49
17. Jorge Arcas (Lizarte) 0.54
46. Mikel Ezkieta (Lizarte) 5.27
75. Sergio Samitier (Lizarte) 9.10
78. Héctor Carretero (Lizarte) m.t.
80. Marcos Rojo (Lizarte) m.t.
XLIV Trofeu Joan Escolà – 102 km
1. Sebastián Mora (Atika) 2.24.48
2. Rubén Martínez (Compak) m.t.
3. Rubén Montoya (Mutua Levante) m.t.
…
6. David Calmaestra (Lizarte) m.t.
34. Marc Muñoz (Lizarte) m.t.
40. Josep Arnau (Lizarte) m.t.
45. Martí Márquez (Lizarte) m.t.