Otra gran defensa entre todos

 

El Equipo Lizarte marcó el compás en una Clásica Santa Cruz en la cual los ciclistas del conjunto navarro se consagraron a la defensa del liderato de Antonio Soto en la Copa de España. El ciclista murciano respondió no perdiendo en ningún momento la comba del resto de favoritos y clasificándose sexto en la meta a la cual había llegado escapado 42 segundos antes el ganador Gómez (CJR). La actuación de Soto, sumada a las de un notable Nicolás Sáenz y la del catalán Roger Adriá, significó una tercera posición en la clasificación por equipos de la prueba guipuzcoana que permite al bloque navarro mantener el primer lugar en la general por escuadras de la Copa de España.

 

La Clásica Santa Cruz presentó un recorrido tan montañoso como clásico: diez subidas puntuables entre las cuales destacaban el empinadísimo Kirtenberg, a 40 de meta, y Descarga, que se coronaba a sólo 6 kilómetros del final. Durante la primera mitad de la carrera se sucedieron ataques y contraataques bien controlados por el bloque del Equipo Lizarte hasta que, ya con una hora y media disputada, surgió un corte con 18 corredores, dos representantes rosa (Kiko Galván y Martí Márquez) y ningún elemento peligroso para la general.

 

Los equipos Super Froiz y Ampo controlaron la ventaja de la escapada, del cual saltaron tres ciclistas entre los cuales estaba el ganador Gómez (CJR).Fue en la aproximación a Descarga que dos hombres del Equipo Lizarte (Roger Adriá y Urko Berrade) sumaron sus esfuerzos con Polartec-Kometa para estirar el cribado pelotón, acercarlo a los escapados y provocar una escalada muy rápida que, sin embargo, no dio lugar a los ataques. Así, los favoritos entre los cuales estaba Antonio Soto bien protegido por el colombiano Nicolás Sáenz se jugaron los puestos de honor al sprint, suerte en la cual Soto salió bien parado.

 

 

Ha sido una carrera muy dura en la que entre todos hemos defendido fenomenal el maillot de líder”, resume Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Cada uno han cumplido con su papel, incluido José Félix Parra que ha mostrado una vez más el elevado nivel de toda su Copa de España y no ha llegado más lejos por problemas mecánicos”. Por su parte, Antonio Soto extrae un balance “muy positivo” de la carrera. “De las tres pruebas que quedaban, ésta era la menos favorable para mis características. Sin embargo, gracias a mis compañeros no he pasado apuros en ningún momento y encima he podido ampliar mi ventaja al frente de la Copa al ser 6º y mi máximo rival Arozamena (ALD) 9º”.

 

Efectivamente, ya sólo restan dos pruebas de la presente Copa de España. El 13 de mayo se celebrará en Alcalá de Henares (Madrid) el fin de fiesta con el Gran Premio Macario. Antes, el próximo domingo 6, tendrá lugar en Valls (Tarragona) el Memorial Xavi Tondo. No será la única carrera de este fin de semana: el mismo domingo se disputará también en Azpeitia (Guipúzcoa) la Subida a Urraki, quinta manga del Torneo Euskaldun.

 

LXXV Clásica Santa Cruz
1 de mayo de 2018
Legazpi, 150 km

 

1. Antonio Gómez (Caja Rural – Seguros RGA) 3h43’45”
2. Elías Tello (Kuota – Construcciones Paulino) a 42”
3. Sergio Román Martín (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.

6. Antonio Soto (Equipo Lizarte) m.t.
18. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.
40. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 1’43”
48. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 3’48”
89. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 10’45”
90. Urko Berrade (Equipo Lizarte) m.t.
Ab. José Félix Parra

 

Copa de España Elite y Sub23


Ránking Individual
1. Antonio Soto (Equipo Lizarte) 581
2. Jesús Arozamena (Aldro Team) 549
3. Juan Pedro López (Polartec – Kometa) 488

 

Ránking por Equipos
1. Equipo Lizarte 257
2. Caja Rural – Seguros RGA 239
3. Aldro Team 231