Peleones en el último episodio de Bidasoa
La Vuelta al Bidasoa ha cerrado en la tarde de hoy sábado su 43ª edición con el tradicional fin de fiesta en Irun, de únicamente 77’8 kilómetros pero con varios puertos de entidad: Gurutze (3ª), Aritxulegi (1ª), Agiña (1ª) y Erlaitz (1ª). En la cuarta etapa, el equipo Lizarte ha vuelto a seguir su idea predefinida antes de arrancar la carrera guipuzcoana: buscar escapadas lejanas para anticiparse a la lucha por la general final, que quedaba en tablas con la defensa de Calderón (GOM) de su maillot amarillo de líder y su triunfo final por delante de Mas (SPZ) y Rosón (CJR).
El manchego Héctor Carretero se erigió como el principal valedor de la misión de la formación navarra, infligiendo un fuerte ritmo en Aritxulegi y Agiña con el que se marchó solo, mientras que a su estela se estableció un quintento con otro peón de Lizarte, Mikel Ezkieta. Tras la bajada, el grupo del villavés conectó con Carretero y los seis fugados comenzaron Erlaitz con medio minuto de avance sobre el pelotón, que, con varios equipos interesados en poner en aprietos el líder, no aflojó el ritmo en ningún instante. La última victoria parcial correspondió a Trueba (BAQ), quien aprovechó el marcaje entre los favoritos en la bajada para alzar los brazos en meta en solitario.
Juanjo Oroz, director del conjunto rosa, hacía el siguiente balance de la ronda: «Creo que a los siete corredores que han disputado esta vuelta les va a aportar mucho en su formación como ciclistas, que es de lo que se trata. Ganar es importante pero antes hay que pasar por estas fases. Veníamos con un equipo joven y la general ya teníamos claro que no la veníamos a buscar, aunque quizá internamente esperábamos un pelín más, y en lucha de las etapas hemos demostrado que estamos cerca de los más fuertes, aunque no lo suficiente para ganarles de tú a tú. Hemos cumplido el objetivo de estar en las escapadas, aunque realmente sólo tuvo opciones de llegar, y de hecho uno llegó a meta, la de la etapa de Jaizbikel, en la que todos vimos que Castrillo hizo un carrerón. Ha habido mucho nivel los cuatro días, pero estoy totalmente convencido de que la diferencia con los que han peleado el podio no es grande ni mucho menos insalvable».
XLIII Vuelta al Bidasoa, 4ª etapa Irun – Irun – 77’8 km
1. Álvaro Trueba (Baqué) 2.03.02
2. Enric Mas (Specialized) 0.22
3. Mathias De Witte (VL Technics) m.t.
…
26. Óscar Rodríguez (Lizarte) 1.54
38. Jaime Castrillo (Lizarte) m.t.
43. Sergio Samitier (Lizarte) 2.21
71. Mikel Ezkieta (Lizarte) 6.18
77. Héctor Carretero (Lizarte) 7.14
General final
1. Steven Calderón (Gomur) 10.46.12
2. Enric Mas (Specialized) 0.01
3. Jaime Rosón (Caja Rural) m.t.
…