Samitier se anota el Critérium de Verano

 

Orcoyen, 8 de la mañana. El Equipo Lizarte se prepara para partir hacia la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta, en la cual se disputa la Leintz Bailarari Itzulia, carrera de un día valedera para el Torneo Euskaldun y última manga del Critérium de Verano liderado por Sergio Samitier. Parece un día de competición perfectamente normal hasta que la puerta de atrás de la furgona rechaza abrirse: todas las Orbea pintadas de negro, rosa y flúor quedan prisioneras dentro. El director Juanjo Oroz y los ciclistas marchan a Aretxabaleta mientras Jon Armendariz acude raudo a un taller en busca de una solución que no llega. La situación es límite, hay que actuar rápido o el buen trabajo de Lemoiz y Amurrio, anteriores pruebas del Critérium de Verano, quedará en agua de borrajas…

 

Por fortuna, el pelotón amateur es una familia. El resto de equipos participantes en la carrera facilitan al Equipo Lizarte todo lo necesario para tomar la salida: desde repuestos hasta bicicletas Orbea. “Ha sido fantástico comprobar hasta dónde es capaz la deportividad, la solidaridad y el compañerismo en esta categoría”, asevera orgulloso Juanjo Oroz. “Competimos en la carretera, sí, pero compartimos fuera de ella”.

 

Así fue que los corredores ‘rosa’ pudieron disputar la prueba de Aretxabaleta. “Habida cuenta de las circunstancias decidimos ser conservadores y apostar por mantener el liderato de Sergio Samitier en el Critérium de Verano”, explica Juanjo Oroz. “Así, controlamos las fugas y marcamos el ritmo del pelotón en las dos subidas a Salinas, puerto clave de la jornada, con Jaime Castrillo y José Félix Parra”. Cerca de coronar el segundo Salinas, ‘Chupe’ López-Cózar (EUK) arrancó; Samitier y Carlos Ruiz saltaron a su rueda. La tercia se entendió a la perfección, pero acabó siendo cazada por el pelotón y todo quedó abocado a un sprint en el cual se impuso García (GOM) mientras ‘Sami’ era quinto para certificar su victoria en esta ‘challenge’ de tres pruebas cuya última jornada tardará en ser olvidada por los miembros del conjunto navarro.

 

El Equipo Lizarte regresará a las competiciones la próxima semana. Habrá dos frentes de competición: uno en el País Vasco, con dos pruebas del Torneo Lehendakari y dos del Torneo Euskaldun; y otro en Francia, con el Tour du Piémont Pyrénéen, ronda de tres etapas y altísima montaña en la cual los ‘rosa’ se medirán ante un pelotón internacional por tercera vez esta temporada.

 

LXXVIII Leintz Bailarari Itzulia
16 de agosto de 2016
Aretxabaleta, 115 km

 

1. José Antonio García (Gomur – Liébana 2017) 2h36’58”
2. Mikel Alonso (Fundación Euskadi) m.t.
3. Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi) m.t.
4. Omer Goldstein (Ampo) m.t
5. Sergio Samitier (Lizarte) m.t.

32. Carlos Ruiz (Lizarte) a 10”
33. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) m.t.
37. José Félix Parra (Lizarte) a 14”
38. Jaime Castrillo (Lizarte) a 32”
53. Nícolas Sessler (Lizarte) a 55”
55. Urko Berrade (Lizarte) m.t.
56. Dmitriy Zhigunov (Lizarte) m.t.
Ab. Martí Márquez, Asier Ormazábal, Álex Ruiz, Antonio Soto

 

Critérium de Verano
General final

 

1. Sergio Samitier (Lizarte) 8h32’44”
2. José Antonio García (Gomur – Liébana 2017) a 18”
3. Jokin Aranburu (Ampo) m.t.

15. Carlos Ruiz (Lizarte) a 28”
19. Nícolas Sessler (Lizarte) a 1’13”
25. Dmitriy Zhigunov (Lizarte) a 2’35”
29. Urko Berrade (Lizarte) m.t.