Sin vértigo ante la adversidad
La Aiztondo Klasika, segunda prueba de la Copa de España Elite y Sub23, deparó sensaciones mixtas para el Equipo Lizarte. El balance a nivel de rendimiento, con presencia en todos los movimientos importantes, es excelente. A nivel de resultados, el 5º puesto de Antonio Soto y el 8º de Roger Adriá les deja 2º y 4º en la general de la Copa y, sumado con el 15º de Iñigo Elosegui, mantiene al conjunto navarro líder de la general por escuadras. A nivel de fortuna, en cambio, las caídas dañaron y eliminaron a Urko Berrade y Rubén Montoya, afectando asimismo a Adriá en un momento decisivo de la carrera: contratiempos que dieron a los corredores ‘rosa’ la oportunidad de demostrar que no tienen vértigo a la adversidad y mantienen su determinación pese a las dificultades.
Se partió desde el municipio de Alkiza con una fuga de una quincena de corredores sin presencia de los equipos más importantes. La carrera del pelotón inició en el Alto de Alkiza, que se coronaba en el kilómetro 50 de los 141 totales. Al pie del mismo ocurrió una caída en la que se vieron implicados Rubén Montoya y Urko Berrade, segundo clasificado la semana pasada en el Circuito Guadiana que dio inicio a esta Copa de España. Ambos ciclistas pudieron continuar hasta meta, pero sufrieron duros golpes que todavía se encuentran pendientes de evaluación médica.
Mientras tanto, en cabeza del pelotón, el equipo Caja Rural – Seguros RGA provocaba un corte de una docena de ciclistas en el cual entraban cuatro corredores del Equipo Lizarte: José Félix Parra, Iván Moreno, Antonio Soto y Roger Adriá. El catalán, 8º en Don Benito, se veía relegado al pelotón por una caída en la bajada. Mientras, por delante, los tres representantes ‘rosa’ colaboraban para que el grupo hiciera camino. En el penúltimo paso por Aduna, a unos 25 kilómetros de meta, la entente fenecía y se marchaba una selección de cuatro ciclistas entre los que se encontraba Soto. Fueron ellos quienes, junto a dos corredores llegados desde atrás, se jugaron la victoria.
Antonio Soto se clasificó 5º en el repecho final de Larraul, lo que le sirve para situarse 2º en la general individual de la Copa de España tras el vigente líder Novikov (LOK). Por su parte, Roger Adriá logró ser el más rápido del paquete y rubricar una meritoria 8ª posición que, secundada por Íñigo Elosegui (15º), servía para sumar un segundo puesto en la clasificación por equipos y mantener así el liderato por escuadras en la general de la Copa de España.
“Fue, como anticipábamos, una carrera muy nerviosa”, cuenta el director del Equipo Lizarte, Juanjo Oroz. “El rendimiento de todos los ciclistas ha sido fantástico teniendo en cuenta lo torcido que ha estado el día por el infortunio. Estamos muy contentos por la solidez demostrada, porque hemos mantenido la compostura pese a todo. El trabajo de Iván Moreno y José Félix Parra en el corte, sin ir más lejos, ha sido un ejemplo brillante de cómo nos gusta trabajar”.
La Copa de España Elite y Sub23 continuará el próximo domingo con el Trofeo Guerrita de Alcantarilla (Murcia). Durante el fin de semana se disputarán la Goierriko Itzulia de Urretxu (Guipúzcoa) y el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella (Navarra), ambas pruebas valederas para el Torneo Lehendakari.
Aiztondo Klasika
4 de marzo de 2018
Alkiza – Larraul, 141 km
1. Eusebio Pascual (Mutua Levante – Bio Racer) 2h47’47”
2. Carlos Cobos (Caja Rural – Seguros RGA) a 7”
3. Juan Pedro López (Polartec – Kometa) a 17”
4. Jaume Sureda (Caja Rural – Seguros RGA) a 22”
5. Antonio Soto (Equipo Lizarte) a 40”
…
8. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 1’04”
15. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) m.t.
31. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 1’36”
44. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 3’46”
64. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) a 7’55”
77. Urko Berrade (Equipo Lizarte) a 13’20”
Copa de España Elite y Sub23
General Indivdual
1. Savva Novikov (Lokosphinx) 190 puntos
2. Antonio Soto (Equipo Lizarte) 188
3. Jesús Arozamena (Aldro Team) 185
4. Roger Adriá (Equipo Lizarte) 172
General por Equipos
1. Equipo Lizarte 114 puntos