Un excelente bloque de escaladores

 

La Lazkaoko Proba, cuarta manga del Torneo Euskaldun, acogió una nueva demostración del nivel medio del bloque de escaladores del Equipo Lizarte. Hasta cuatro corredores del conjunto ‘rosa’ llegaron en el grupo que se disputó la victoria de la cita guipuzcoana: el navarro Carlos Ruiz, el colombiano Nicolás Sáenz, el castellonense Iván Moreno y el catalán Martí Márquez, quien esprintó para ser segundo en meta. Esta gran presencia sirvió para apuntar el enésimo premio por equipos de esta temporada para los pupilos de Juanjo Oroz.

 

Sin embargo, no todo fue alegría. El aragonés Miguel Briz, sub23 de primer año, sufrió una caída cuando marchaba en la escapada de la jornada, conformada por doce ciclistas entre los cuales figuraban varios elementos de Ampo o Caja Rural. “Estaba haciendo un gran trabajo para el equipo, demostrando que cada vez está más adaptado a la categoría”, cuenta el director deportivo Juanjo Oroz. Briz se fue al suelo en una rotonda, llevándose un fuerte golpe en la rodilla que le hizo desmayarse y ser trasladado al hospital, el cual dejó a las pocas horas una vez descartadas lesiones de importancia.

 

Fue en el montañoso tercio final, una vez neutralizada la fuga, que se decidió la carrera. El Equipo Lizarte tenía superioridad numérica en las sucesivas selecciones; sin embargo, ningún ciclista ‘rosa’ logró marcharse en solitario y todo quedó para un sprint en las calles de Lazkao en el cual Martí Márquez fue el mejor parado, logrando clasificarse por delante de Pérez (BAQ) y con ello recortar la distancia que le separa del liderato de la clasificación individual del Torneo Euskaldun. En la versión colectiva, el Equipo Lizarte reforzó su primera posición con la victoria por equipos rubricada en la prueba guipúzcoana. «Aunque no hayamos rematado, el rendimiento ha sido buenísimo y hemos podido demostrar que tenemos un excelente bloque de escaladores. No hay nada que reprochar y sí mucho que aplaudir«, concluye Juanjo Oroz.

 

La actividad del Equipo Lizarte continuará mañana martes con la disputa de la Clásica Santa Cruz de Legazpi (Guipúzcoa), séptima manga de una Copa de España en la cual el conjunto navarro es líder por equipos y también en la clasificación individual mediante Antonio Soto.

 

LXXXV Clásica Santa Cruz (Legazpi – Guipúzcoa, M1, 9:30, 150 km)
Roger Adriá, Urko Berrade, Kiko Galván, Martí Márquez, José Félix Parra, Nicolás Sáenz, Antonio Soto

 

LXXV Lazkaoko Proba
30 de abril de 2018
Lazkao, 124 km

 

1. Unai Iribar (Ampo) 3h00’11»
2. Martí Márquez (Equipo Lizarte) m.t.
3. Petr Rikunov (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
4. Diego Pérez (Baqué-Ideus-BH) m.t.
5. Iván Moreno (Equipo Lizarte) m.t.

 6. Carlos Cobos (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
7. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.

10. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 5″

15. Jordi López (Equipo Lizarte) a 58″

17. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) m.t.

19. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 1’32»

29. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 3’33»

59. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) a 6’25»

Ab. Miguel Briz, Raúl Rota